Internacionales
Rusia planea aumentar multas por exponer a niños a “propaganda LGBT”
Rusia considera duplicar las multas por exponer a los niños a lo que llama “propaganda LGBT” y convertir cualquier evento o acto que se considere que promueve la homosexualidad en un delito administrativo, mostró el texto de la nueva legislación propuesta que se hizo público el miércoles.
La ley de “propaganda gay” existente en Rusia, aprobada en 2013, prohíbe que cualquier persona o entidad promueva relaciones homosexuales entre niños, aunque los parlamentarios argumentaron en julio que la ley debería extenderse para incluir también a los adultos.
Según la legislación propuesta, la sanción por promover “relaciones sexuales no tradicionales” entre los niños se duplicaría a 2 millones de rublos (33.000 dólares) para las entidades, y aumentaría a 5 millones de rublos si el delito se cometiera en línea o en los medios de comunicación.
Las personas podrían recibir multas de hasta 400 mil rublos, mientras que los extranjeros que difundan “propaganda LGBT” se enfrentarían a la deportación de Rusia. Actualmente, la responsabilidad solo se aplica a la propaganda LGBT entre los niños.
“A mis colegas del comité y a mí nos gustaría extenderla a cualquier propaganda de relaciones sexuales no tradicionales, independientemente de la edad”, señaló el legislador Alexander Khinshtein. Se espera que el proyecto de ley se debata después del inicio de la sesión de otoño boreal de la Duma estatal, agregó Khinshtein.
Las autoridades rusas dicen que están defendiendo la moralidad frente a lo que argumentan son valores liberales no rusos promovidos por Occidente, pero los activistas de derechos humanos dicen que la ley se ha aplicado ampliamente para intimidar a la comunidad LGBT de Rusia.
La aplicación para compartir videos, Tiktok, fue amenazada con una multa de 4 millones de rublos el martes después de que un tribunal ruso escuchó que promovía “videos con temas LGBT”, al tiempo que el regulador de medios del país le pidió a un sindicato de editoriales la semana pasada que considerara retirar de la venta todos los libros que difunden “propaganda LGBT”.
Las autoridades habían usado previamente la ley para frenar marchas del orgullo gay y detener a activistas por los derechos de los homosexuales. Las últimas propuestas, si se aprueban, ampliarían significativamente el alcance de esta ley.
En el índice “Rainbow Europe” de este año recopilado por ILGA-Europa, una clasificación de las naciones más amigables con los derechos LGBT en Europa, Rusia ocupó el penúltimo lugar.
Internacionales
Trump pospone ataques contra Irán tras supuestas conversaciones; Teherán lo niega
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes la decisión de posponer posibles ataques contra plantas de energía en Irán, luego de asegurar que se han dado conversaciones “muy buenas” con Teherán para buscar una resolución total del conflicto.
Sin embargo, la respuesta desde Irán fue inmediata. Medios locales, como la agencia Mehr, citaron a la cancillería iraní para desmentir cualquier contacto con Washington, afirmando que “no hay conversaciones entre Teherán y Estados Unidos” y sugiriendo que las declaraciones del mandatario buscan influir en los precios de la energía.
El anuncio del presidente estadounidense se da tras un fin de semana de alta tensión, marcado por amenazas entre ambas naciones. Pese a ello, Trump sostuvo en su red Truth Social que el diálogo ha sido “muy productivo” y adelantó que continuaría durante la semana.
Como parte de esta decisión, el mandatario ordenó al Pentágono retrasar por cinco días cualquier acción militar contra instalaciones eléctricas e infraestructura energética iraní, justo antes de que venciera el ultimátum lanzado el sábado, en el que advirtió que podría “aniquilar” las centrales eléctricas iraníes si no se reabría el estrecho de Ormuz.
Este paso clave para el comercio mundial de hidrocarburos permanece cerrado desde el inicio del conflicto el pasado 28 de febrero. En respuesta, Teherán ha advertido que podría minar accesos en el Golfo Pérsico y atacar infraestructuras energéticas y tecnológicas de Estados Unidos en la región.
Las declaraciones de Trump también tuvieron impacto inmediato en los mercados internacionales: el precio del petróleo cayó más de 10%, mientras que las bolsas registraron un repunte, tras semanas de volatilidad derivada de la tensión en Medio Oriente.






