Nacionales
Rosario Piedra rechaza denuncias por desaparición forzada contra el gobierno federal

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, aseguró que durante el año pasado no se registró ninguna queja ni denuncia en contra de instituciones del gobierno federal por casos de desaparición forzada.
Al presentar su informe de trabajo correspondiente a 2025 ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso, la titular de la CNDH afirmó que los “pocos casos donde hubo indicios” de participación de autoridades se dieron únicamente en el ámbito municipal.
Piedra Ibarra detalló que en lo que va de 2025 la comisión ha brindado atención a 730 familiares de personas desaparecidas, además de realizar 545 actividades de acompañamiento y atención. Asimismo, destacó la realización de diversas mesas de trabajo con colectivos de personas desaparecidas, las cuales —aclaró— fueron atendidas de manera personal por ella.
Estas declaraciones se dan en un contexto de críticas por parte de los partidos PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, cuyos representantes han señalado que la CNDH se encuentra “ausente” ante problemáticas como las desapariciones forzadas, la situación migratoria y la falta de servicios médicos, entre otros temas.
Nacionales
Hija y su pareja habrían planeado y ejecutado el asesinato de una maestra en Agua Dulce

La Fiscalía Regional de Coatzacoalcos informó que en menos de 24 horas fue esclarecido el homicidio de la maestra Martha González Pérez, de 53 años, cuyo cuerpo fue localizado calcinado frente a su domicilio, en la colonia Kilómetro 2 y Medio, en el municipio de Agua Dulce, Veracruz.
De acuerdo con las investigaciones, el crimen habría sido planeado y ejecutado por su hija, Jana Guadalupe, estudiante de bachillerato, en complicidad con su pareja sentimental, un menor de 16 años. Los hechos ocurrieron al interior de la vivienda, donde presuntamente intentaron privarla de la vida por asfixia y, al oponer resistencia, fue atacada con un objeto punzocortante.
Posteriormente, los presuntos responsables colocaron el cuerpo en bolsas, lo sacaron a la vía pública y le prendieron fuego con la intención de eliminar evidencias. Más tarde huyeron en el vehículo de la víctima hacia la congregación de Tonalá, donde fueron ubicados y detenidos horas después.
Ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Familia y, de acuerdo con las autoridades, habrían confesado su participación en los hechos.
La víctima se desempeñaba como docente de preescolar en el Jardín de Niños Leopoldo Logunes, donde era ampliamente reconocida por su vocación, entrega y cariño hacia sus alumnos. El caso ha causado profunda consternación entre la comunidad educativa y la población en general.






















