Nacionales
La senadora Claudia Anaya exige retirar a Rosario Piedra de la terna para presidir la CNDH
La senadora Claudia Anaya solicitó al Senado retirar a Rosario Piedra Ibarra de la terna para presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) después de que se revelara que presentó una carta de respaldo falsa del obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera. Anaya también pidió que se interponga una denuncia penal por la supuesta usurpación de identidad y la presentación de documentación apócrifa ante el Senado.
En una carta dirigida a líderes del Senado, como el presidente Gerardo Fernández Noroña y el titular de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López, Anaya subrayó la gravedad de la falsificación de la carta, en la que el obispo Raúl Vera aparentemente respaldaba a Piedra. Según la senadora, Vera expresó públicamente su deseo de que se investigue el uso indebido de su firma y se tomen medidas legales contra los responsables de este acto.
Rosario Piedra, quien aspira a la presidencia de la CNDH, publicó una carta admitiendo la transmisión del documento al Senado, aunque sostuvo que fue un acto sin malicia. Sin embargo, la senadora Anaya considera que esta acción demuestra negligencia en el manejo de documentos, lo cual descalifica a Piedra para ocupar un puesto tan relevante en defensa de los derechos humanos en el país.
Nacionales
Artesanas indígenas denuncian adeudo de más de 572 mil pesos de diseñador chiapaneco
Chiapas.— Un grupo de 14 artesanas indígenas de Aldama denunció al diseñador tzotzil Alberto López Gómez, creador de la marca Kuxul Pok, por un presunto adeudo de 572 mil 800 pesos correspondiente a prendas elaboradas por ellas.
De acuerdo con la denuncia de las artesanas, durante años habrían confeccionado huipiles, rebozos, blusas, bufandas y otras piezas textiles para pedidos y proyectos de la marca, bajo el acuerdo de recibir el pago correspondiente después de su comercialización. Sin embargo, aseguran que parte del trabajo no les fue pagado.
El caso fue llevado ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas y, según información difundida sobre el proceso, un inmueble relacionado con el diseñador fue asegurado como parte de las diligencias para garantizar la reparación del daño reclamada.
Las artesanas han manifestado que buscan recibir un pago justo por su trabajo y alcanzar un acuerdo que permita resolver el conflicto. Hasta que las autoridades concluyan el procedimiento, las acusaciones contra el diseñador deberán considerarse señalamientos sujetos a investigación.





