Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Respaldan hoteleros reubicación de piezas arqueológicas al Yumká

Publicado

el

Foto: Internet

6 de noviembre de 2018.- El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHyMT), Jorge Pérez Saldaña, respaldó la posibilidad de reubicar al Yumká las piezas arqueológicas del parque La Venta para su adecuada conservación e incluso opinó que es un tema que puede ser llevado a una consulta ciudadana.

Destacó que a nivel mundial está comprobado que los temas arqueológicos y turísticos conjuntados generan desarrollo económico en donde hay precisamente ese potencial.

Argumentó que llevar las piezas y protegerlas de la intemperie evitaría que estuvieran expuestas a ataques de personas parecidos al que tuvieron hace tiempo cuando unos turistas las mancharon de aceite y de jugo de uva.

Descartó que el traslado de esas piezas que –incluiría a la colosal cabeza Olmeca– al centro de interpretación de la naturaleza, cercano al aeropuerto de Villahermosa, desincentive el interés de los turistas por conocerlas o ya no acudir al Yumká.

Al contrario, afirmó, serían un complemento ideal para ese parque natural.

“Aparte se podría pensar en que se tendría el espacio para por ejemplo recrear la batalla de Centla, que es cuando los españoles, Hernán Cortés, pelea con Tabscoob y su gente que es algo que tenemos como potencial para desarrollar el turismo”, dijo.

Además, enfatizó, el cambio de sede de las piezas también representaría una oportunidad para “integrar” adecuadamente el área que actualmente ocupa el museo con el parque Tomás Garrido y con el centro de convivencia.

De hecho, externó, esos espacios podrían ser utilizados o habilitados de manera similar al “bosque de Chapultepec” de la ciudad de México.

“Es la oportunidad de rescatar un espacio muy arbolado, que se abra y se integre al parque”, externó.

Recordó que actualmente el parque-museo La Venta registra una tendencia a la baja en el número de visitantes debido a diversos problemas, como la falta de más espacios de estacionamiento tanto para autos particulares como para autobuses turísticos, además del exceso de ambulantaje en su parte externa.

Expuso que si no es en el Yumká, la reubicación debe hacerse a un lugar donde haya espacio suficiente, con estacionamiento, y existan elementos para que los visitantes permanezcan más tiempo y dejen una mayor derrama económica.

El tema, reiteró, puede ser llevado incluso a una “consulta ciudadana” que ahora “tan de moda están”, ya que también existe la posibilidad de que sean regresadas a La Venta, Huimanguillo, de donde fueron desenterradas.

“Es cuestión de valorar las diferentes opciones (…); pudiera ser a través de una consulta aunque previamente se deberían generar foros o mesas que compartan información a favor o en contra (…), pero más importante es la opinión de los expertos”, reiteró.

En Tabasco, afirmó, hay tanto expertos en arqueología como en turismo, que se deben poner de acuerdo ya que “a veces no jalan para el mismo lado”.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

Tabasco

Javier May Rodríguez y Yolanda Osuna Huerta dialogan con comerciantes del mercado “José María Pino Suárez” para planificar su reestructuración

Publicado

el

El candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Tabasco”, Javier May Rodríguez, junto con la candidata a la presidencia municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, iniciaron el día con una visita al mercado público “José María Pino Suárez”, donde dialogaron con los vendedores sobre la necesidad de una reestructuración integral tanto en el interior como en el exterior del mercado.

El objetivo principal de esta propuesta es brindar mayores oportunidades a los comerciantes para aumentar sus ventas y mejorar su calidad de vida. Durante el encuentro, May Rodríguez y Osuna Huerta escucharon atentamente las preocupaciones y sugerencias de los vendedores, comprometiéndose a trabajar de manera conjunta para implementar soluciones efectivas que beneficien a toda la comunidad.

La reestructuración planificada abarcará aspectos tanto internos como externos del mercado, con el fin de crear un entorno más atractivo y funcional que fomente el comercio local y brinde una experiencia más satisfactoria tanto para los comerciantes como para los clientes.

El diálogo continuo con los actores clave de la comunidad es fundamental para identificar las necesidades reales y encontrar soluciones que respondan de manera efectiva a los desafíos que enfrenta el mercado “José María Pino Suárez” y su entorno.

May Rodríguez y Osuna Huerta reafirmaron su compromiso de seguir trabajando de la mano con los comerciantes y la ciudadanía en general para impulsar el desarrollo económico y social de la región, asegurando un futuro próspero y equitativo para todos los tabasqueños.

Continuar leyendo