Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Fortalece Centro sinergias con sector hotelero

Publicado

el

Foto: Internet
  • En el salón “Villahermosa”, se firmó el convenio de colaboración para que el Ayuntamiento realice descuentos del 10 por ciento en pago del impuesto predial a miembros de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHyMT).
  • El alcalde Evaristo Hernández Cruz se comprometió a dar pronta respuesta a las demandas de los integrantes de la Mesa Directiva 2019-2021 de esa agrupación.

El alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, firmó el convenio de colaboración con el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHyMT), Alfredo Cobo González, para la aplicación del Programa de Incentivos Fiscales en beneficio de los agremiados.

Durante el evento realizado en el salón “Villahermosa” del Palacio Municipal, el documento que tendrá vigencia al mes de septiembre del próximo año, también fue signado por el coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Luis Contreras Delgado, y la primer síndico de Hacienda, Gilda Díaz Rodríguez.

“El Cabildo aprobó un Programa de Incentivos Fiscales del 10 por ciento de descuento sobre su facturación. En términos reales su facturación bimestral oscila entre 3 y 4 millones de pesos, y anual entre 18 y 24 millones de pesos. Este programa va a contribuir en gastos de operación en una disminución de 1.8 a 2.4 millones de pesos, vigente desde el ejercicio fiscal 2020 a septiembre de 2021”, detalló el subdirector de Ingresos de la Dirección de Finanzas, Paulino Vidal Sosa.

En el evento al que asistieron el secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón, la directora de Fomento Económico y Turismo, Martha Patricia Vera Martínez, así como Jesús Manuel Raúl Soberano y José López Báez, vicepresidente y secretario de la AMHyMT, respectivamente, el munícipe escuchó las necesidades de quienes integran esta organización y destacó el compromiso del Ayuntamiento por coadyuvar en el desarrollo económico y generación de empleos.

Uno de los problemas planteados fue el de drenaje sanitario y en ese sentido, el edil recordó que el año pasado presentó la propuesta para cambio de tuberías y construcción de una nueva planta potabilizadora, debido a que las actuales tienen más de 60 años y son obsoletas.

“Son más de 120 millones de pesos invertidos, y cada 3 años, son entre 40 y 100 millones de pesos que se invierten, y si nos hubiéramos ahorrado ese dinero al hacer planta nueva, no estuviéramos invirtiendo. Vamos a invertir 150 millones de pesos y si no se concreta lo platicado con el presidente de la República, al año vamos a escuchar que la nueva administración le va a meter la misma cantidad y si hacemos cuenta, habríamos hecho la planta nueva; cuesta 900 millones de pesos la planta de agua purificada”, expresó.

Hernández Cruz dio a conocer que parte de la inversión que se hará este año, será para poner fin al problema de turbiedad del agua que llega a las viviendas durante la temporada de lluvias.

“Con la inversión vamos a evitar que en la próxima temporada de lluvias, deje de salir el agua tan sucia. Estamos con una empresa platicando para que pongan filtros especiales y detengan el lodo que sube, y otra reparación de fondo a la planta para que podamos tener mejor agua y llegar a muchos puntos de la ciudad donde no se está llegando actualmente”, recalcó.

El edil de Centro, reiteró el compromiso de trabajar junto al sector empresarial, porque solo la suma de esfuerzos permitirá un futuro promisorio para el municipio.

Ante la presidenta de la Comisión Edilicia de Fomento Económico, Ileana Kristell Carrera López, la directora de Fomento Económico y Turismo, Martha Patricia Vera Martínez, indicó que, desde el inicio de la administración municipal la vinculación con la iniciativa privada a través de cámaras empresariales, ha sido constante.

“Estamos construyendo sinergias para contribuir a fortalecer la economía local, apoyando a nuestros amigos empresarios del municipio; preocupa el fortalecimiento de la economía local que impulsa la generación de empleos. Por eso, hemos encaminado el proceso de mejora regulatoria con el que este gobierno sienta un precedente para agilizar trámites y facilitar inversiones, promoviendo un marco regulatorio eficiente que elimine esas barreras al desarrollo económico y la competitividad”, afirmó.

Tabasco

Abre Poder Judicial oficina virtual de atención ciudadana

Publicado

el

Este lunes 28 de septiembre se pondrá en marcha el Programa Digital de Atención Ciudadana del Poder Judicial bajo el cual la institución encabezada por el magistrado Enrique Priego Oropeza reforzará los vínculos con el foro jurídico y la sociedad tabasqueña de manera más ágil e inmediata y contribuir al compromiso institucional con una justicia pronta, imparcial y expedita.


Mediante el servicio de mensajería de WhatsApp, la ciudadanía que requiere los servicios del Tribunal Superior podrá comunicarse al número telefónico 99 31 52 79 45 para solicitar asesoría legal o exponer aclaraciones, dudas o sugerencias y éstas se canalizarán a las áreas correspondientes para su atención oportuna con dinamismo y facilidad.


El programa forma parte del Proyecto Integral de Comunicación en medios digitales para la atención al público y difusión de actividades del Poder Judicial, implementado por instrucciones del magistrado Priego Oropeza, como respuesta a los retos que plantea la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, y que prevé también notificaciones digitales y firmas electrónicas, en fase de pruebas actualmente.


José Luis Cisneros Córdova, responsable del área de redes e infraestructura y servicios informáticos, indicó que se busca que la sociedad tenga acceso a esta atención y se eligió WhatsApp ya que se trata de la aplicación más popular en México, con 77 millones de usuarios, esto es, seis de cada diez mexicanos, lo que incluye 99 por ciento de los usuarios de redes sociales en el país.


Son tiempos de cambio y la pandemia lo único que hizo fue acelerar la modernización e innovación tecnológica, señaló el magistrado Priego Oropeza el pasado 15 de julio en el discurso de presentación del informe semestral de labores, cuando anunció que el Poder Judicial invertirá en el desarrollo de plataformas digitales para mejorar los servicios de consulta de expedientes y solución de conflictos, además de continuar utilizándolas para desahogar audiencias por videoconferencias.

Se prevé modificar la labor de la Oficialía de partes, lo correspondiente a notificaciones y se implementarán con mayor regularidad las firmas electrónicas y video audiencias, dijo en esa ocasión.


Avanzan notificaciones y firmas electrónicas
Cisneros Córdova, egresado de la Universidad Politécnica de Centro, con experiencia en automatización de servicios en la iniciativa privada, detalló que la idea es que no haya ninguna condicionante más que tener WhatsApp para comunicarse con el Poder Judicial. Personal de la Dirección de Comunicación Social atenderá los reportes, los canalizará y dará seguimiento para generar la estadística correspondiente que estará a cargo de especialistas del Centro de Estadística, Informática y Computación.
Adicionalmente, se establecerá un nuevo ecosistema digital en la página oficial del Poder Judicial, donde convergerán las páginas de facebook, twitter, WhatsApp y You Tube de las que dispone la institución a partir de 2019.


Para materializar este nuevo servicio se requirió un equipo de cinco personas de ambas instancias para modernizar la página web www.tsj-tabasco.gob.mx y vincularla a redes sociales, lo que implica un minucioso trabajo de programación informática y una campaña de difusión.


José Luis Cisneros indicó que la preocupación del titular del Poder Judicial es facilitar a la gente el acceso a los servicios, porque con la pandemia es más difícil que una persona que pueda despejar una duda o efectuar un trámite presencialmente.
Informó que en la actualidad están en periodo de pruebas finales los proyectos de notificaciones y firmas electrónicas, así como la redundancia de red para mejorar la intercomunicación cifrada entre juzgados de Tabasco, lo que cobra relieve dado que en noviembre comenzarán a funcionar seis juzgados laborales en la entidad, esto es, cuatro Centro, uno en Macuspana y uno más en Cunduacán.


Ello implica el aumento de la infraestructura tecnológica del Poder Judicial y más ancho de banda para crear nuevos nodos de red para instalar nuevos sitios de administración, y brindar los servicios mediante la página del Tribunal tabasqueño.


El Centro de Estadística, Informática y Computación también colabora en el equipamiento de los juzgados laborales que dispondrán de sus propios sistemas informáticos de oralidad, similares a los que ya operan en el sistema penal acusatorio adversarial, pero mejorados ya que funcionarán mediante servicio de internet y estarán vinculados automáticamente a todo el sistema informático de la institución.


Continuar leyendo