Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Rescatan a 20 menores originarios de Chiapas; eran víctimas de trata de personas en Playa del Carmen

Publicado

el

Un grupo de 20 menores de edad, quienes eran víctimas de explotación laboral, fue rescatado en Quintana Roo.

Dos niños solicitaron auxilio a las autoridades, lo que llevó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a iniciar una investigación.

En coordinación con el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo se llevó a cabo una orden de cateo en una vecindad de la colonia Centro de Playa del Carmen.

Al interior de dos cuartos se hallaron a 20 menores de edad de entre 1 y 17 años.

Todos dijeron haber sido reclutados en el estado de Chiapas, por una persona que les prometió trabajo, una mejor vida y dinero para enviar a sus familias.

Sin embargo, denunciaron ser obligados a trabajar de las 8:00 a las 20:00 h del día. Vendían en las calles marquesitas, raspados y cinturones, entre otros productos.

No se les permitía tener comunicación con sus padres y cuando preguntaban sobre el dinero ganado les decían que lo habían enviado a sus padres.

Al momento de su rescate los menores fueron hallados en malas condiciones, sucios, mal vestidos y aparentemente desnutridos. Todos fueron puestos bajo resguardo del Sistema DIF del municipio de Solidaridad.

Dos personas fueron detenidas.

En los cuartos, que quedaron asegurados con sellos oficiales, fueron hallados varios cuadernos que contenían escritos nombres y diversas anotaciones.

Nacionales

Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.

Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.

El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.

México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.

Continuar leyendo