Tabasco
Rescata FGE a niña de Balancán en CDMX
Acciones de colaboración entre distintas autoridades lograron la recuperación de una menor que había sido reportada como desaparecida el mes de agosto en Villa El Triunfo, Balancán. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco la trasladó desde la Ciudad de México, donde se encontraba.
Por estos hechos, fue detenido un masculino mayor de edad, quien pese a conocer el paradero de la menor de 15 años, lo habría ocultado a los padres de esta y a la autoridad.
HECHOS E INVESTIGACIÓN
Tras activarse oportunamente la Alerta Amber, esta FGE puso en marcha los protocolos y generó la colaboración con los distintos operadores del programa, dando como resultado que la menor fuera hallada en la Ciudad de México, a donde presuntamente habría huido.
Mientras se realizaban estas acciones, el Fiscal del Ministerio Público obtuvo la orden de aprehensión en contra de Henry “N”, quien se habría puesto de acuerdo con su hijo, para que este se llevara a la víctima y permaneciera lejos de su familia, bajo el argumento de que buscaría que se unieran en matrimonio.
El 15 de septiembre, Henry “N” fue detenido en el ejido Arroyo de Villa El Triunfo, Balancán por el delito de desaparición de personas cometida por particulares; luego de la imputación del mismo, fue vinculado a proceso este lunes por el Juez de Control de la Región Judicial Cuatro con sede en Emiliano Zapata y permanecerá en prisión preventiva oficiosa.
La menor fue trasladada a las instalaciones de la FGE para efectuar los trámites de devolución a sus padres, previa valoración médica y psicológica, con el apoyo del DIF, tal y como lo marca el protocolo, lo que llevará a la eventual desactivación de la alerta emitida.
Cabe señalar que la investigación continuará su curso hasta esclarecer los hechos en su totalidad, procurando el interés superior de la menor.
Tabasco
Detienen a “El Negro”, presunto generador de violencia en Medellín y Pigua
Elementos de la #TropaÉlite del Comando Tiburón lograron la detención de Otidio de Jesús “N”, alias “El Negro”, señalado como presunto generador de violencia en la zona de Medellín y Pigua, y quien también operaba en Ocuiltzapotlán, Macultepec, Santo Domingo y La Huerta.
Durante su intento de fuga a bordo de una motocicleta, el sujeto habría lanzado artefactos “pincha llantas” sobre la carretera Villahermosa–Frontera, acción considerada delito grave y de alto impacto conforme al nuevo Código Penal del Estado.
La rápida respuesta de las autoridades fue posible gracias a la coordinación con el sistema de cámaras del C4 y al despliegue operativo de fuerzas de seguridad en la zona.
Cabe señalar que se presume inocente hasta que la autoridad competente determine su situación legal.





