Síguenos en las redes

Tabasco

Rescata Centro memoria municipal con libro Actas de Cabildo 1954-2000

Publicado

el

  • Esta obra representa un impulso que el Gobierno de Centro hace en el rescate y difusión del patrimonio documental, como lo mandata la Ley General de Archivos y la Ley de Archivos para el estado de Tabasco.
  • Invita la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta a consultar este documento que rescata nuestra memoria histórica.

 
Villahermosa, Tab., 7 de febrero de 2024.- En el marco de los festejos de los 200 años del Federalismo Mexicano, ante la presencia de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, fue presentado el libro Actas de Cabildo del H. Ayuntamiento de Centro (1954-2000), un testimonio de la vida normativa, social e histórica del municipio.
 
Al respecto, la primera regidora, quien invitó a consultar esta obra, puntualizó que en esta administración 2021-2024 se está cumpliendo con el aspecto normativo de “reconocer nuestra memoria histórica del municipio y de la ciudad porque estamos convencidos de que hay que saber y conocer nuestra historia; rescatar esa memoria colectiva para la ciudadanía y saber nuestro presente, pero sobre todo para construir el futuro”.
 
Como uno de los presentadores del libro, el segundo regidor y síndico de Hacienda, Daniel Cubero Cabrales, resaltó que -a diferencia del pasado- hoy en el Cabildo se toman decisiones colegiadas que consideran la expresión tanto de las mayorías como de las minorías, sin imponerse decisiones de forma unilateral, lo cual se puede constatar a través de las diferentes comisiones edilicias.
 
En el Centro Cultural Villahermosa, acompañado de otro presentador de la obra: el investigador Jesús Antonio Piña Gutiérrez, así como de Gualberto Iván Luna Jiménez, coordinador del Archivo General Municipal de Centro  y compilador de la obra, Cubero Cabrales subrayó que con adentrarse en las páginas de las actas de Cabildo en este periodo histórico se pueden conocer los cambios que ha tenido el municipio no solo en lo administrativo, sino del pulso de una comunidad que ha evolucionado y se ha vuelto resiliente.
 
Más que un compendio de actas y acuerdos, refirió el regidor, es un viaje a través del tiempo para crear una sociedad próspera, tal como ahora se realiza a fin de hacer de Centro un municipio del que nos sintamos orgullosos, trabajando con honestidad y de manera conjunta para lograr los mejores resultados.
 
Por su parte, Piña Gutiérrez apuntó que esta presentación validada por la Maestra Yolanda Osuna es una apología de cómo se ha venido trabajando en el municipio en todo el siglo XX.
 
Ponderó que las 29 actas escogidas son las más representativas de las acciones que tuvo el municipio; “creo que en lo sucesivo las actas de la actual administración van a quedar ahí como un ejemplo de cómo se debe de trabajar: ordenada, disciplinada, metódica, sistemática y responsable”.
 
Y el resultado, añadió, no puede ser otro más que exitoso. “Vaya pues mi felicitación a esta actual administración, que refleja en esta obra su quehacer a favor de este municipio; mi agradecimiento por lo que están haciendo por nosotros”, concluyó.
 
En su oportunidad, Gualberto Luna, expuso que el proceso de selección de las actas que conforman el libro siguió distintas fases. La primera, pormenorizó, fue la digitalización de 22 libros que comprenden los años de 1954 al 2000, y que se traduce en 4,675 fojas, labor que se llevó a cabo a principios de 2023.
 
Anotó que las siete secciones de la obra refieren sobre Gobernación, Obras Públicas, Donación de predios, Nomenclatura de calles y zonas destacadas, Cambio de categoría de territorios, impulso a la alfabetización, huéspedes distinguidos y condecoraciones, entre otras.
 
Dijo que por estas y muchas otras acciones registradas, las actas de Cabildo son poseedoras de una gran riqueza de información en la que queda de manifiesto el desarrollo normativo, social e histórico del municipio de  Centro.
 
Javier Camas Ruíz, jefe del Departamento del Archivo Histórico de Centro, quien fungió como moderador, indicó que, con esta obra editada por el Fondo Editorial del Municipio de Centro, se busca no solo la divulgación de parte del contenido de las Actas de Cabildo a la sociedad, sino también la reivindicación de la importancia del municipio en el panorama político mexicano.
 
Asimismo, subrayó, representa un impulso que el gobierno de Yolanda Osuna Huerta da al rescate y la difusión del patrimonio documental, como lo mandatan la Ley General de Archivos y la Ley de Archivos para el estado de Tabasco.
 
Al final de la presentación, Yolanda Osuna entregó constancias a cada uno de los participantes y se otorgaron ejemplares a los asistentes, en su mayoría, estudiantes y docentes de diversas universidades.

Tabasco

Jornadas de Atención en Territorio, nueva vitrina para el comercio local que acerca productos de pequeños emprendedores a todos los rincones del Estado

Publicado

el

  • Estrategia promueve marcas locales, coadyuvar a la comercialización de sus productos e impulsa la economía local, afirma Katia Ornelas Gil, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo
  • Pequeños emprendedores tabasqueños reconocen éxito durante su participación en audiencias realizadas en Jalapa y Comalcalco

Como parte del impulso a la economía local, el Gobierno del Pueblo a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, promueve la participación de emprendedores en las Jornadas de Atención en Territorio estrategia que, a decir de su titular, Katia Ornelas Gil, representa una “gran oportunidad” para comercializar sus productos hasta en las localidades más apartadas y fortalecer su vínculo con las acciones gubernamentales.

La servidora pública señaló que la iniciativa, que actualmente integra a un emprendedor por audiencia, está generando resultados favorables para las y los pequeños negocios, tanto en ingresos como en vinculación con las comunidades, bajo un esquema en el que todos ganan: “¡el emprendedor vende y la comunidad se fortalece!”

“Estamos muy contentos de poder mostrar parte de lo que hemos tratado de fortalecer, de integrar a los emprendedores y empresarios que forman parte de los programas que tenemos en la Secretaría para que tengan la oportunidad de promover sus productos, y tener una buena venta”, destacó la titular de la dependencia.

Entre los emprendedores que han aceptado la invitación se encuentran iniciativas como: “Tacos Soyencos” y “La campesina de cacao”, con resultados muy sorprendentes.

Lorena Zapata, quien participa en los programas que impulsa la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, participó en la Jornada de Atención celebrada en el poblado San Miguel Afuera, municipio de Jalapa, con su negocio “Tacos Soyencos”.

Cuando tenía apenas un par de horas de haber empezado la audiencia pública del Gobernador Javier May, ya había agotado la canasta que incluía tacos de huevo con longaniza hecha en este municipio serrano.

“Fuimos convocados y aceptamos la invitación porque es muy oportuna, como es temprano se antojan calientitos los Soyencos Tacos. La verdad no esperaba esta respuesta, pero nos ha ido muy bien, está llamando mucho la atención y obviamente, vamos a seguir participando”, contó emocionada la cocinera, quien se retiró como educadora para emprender su propio negocio.

En la Jornada de Atención celebrada el 15 de abril en el campo deportivo de la ranchería El Guayo primera sección en Comalcalco; Medel Domínguez, de la marca “La Campesina de Cacao” participó en el stand de la Secretaría con sus productos.

“Es una buena estrategia para nosotros, además, considero que lo de consume local está funcionando porque la gente ya reconoce nuestro producto y la verdad están siendo bastante aceptados”, explicó el emprendedor que al inició se mostraba escéptico sobre los resultados que obtendría.

Mientras señalaba sus productos consistentes en chocolate en polvo, polvillo, avena con cacao y los “Bocaítos” (confituras para degustar al momento); el emprendedor reconoció que sus expectativas fueron superadas, por mucho, tras ver los resultados obtenidos en ventas.

“Teníamos pocas expectativas de distribuir nuestro producto en este evento, pero sí hemos vendido muy bien. En ocasiones pensamos que, como somos tabasqueños, la mayor parte no van a consumir nuestro producto, porque la mayoría tiene, sin embargo, en este evento en específico podemos ver que la gente está consumiendo producto de La Campesina de Cacao”, relató con alegría mientras despachaba varias bolsas de chocolate en polvo.

Continuar leyendo