Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Rescata Centro memoria municipal con libro Actas de Cabildo 1954-2000

Publicado

el

  • Esta obra representa un impulso que el Gobierno de Centro hace en el rescate y difusión del patrimonio documental, como lo mandata la Ley General de Archivos y la Ley de Archivos para el estado de Tabasco.
  • Invita la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta a consultar este documento que rescata nuestra memoria histórica.

 
Villahermosa, Tab., 7 de febrero de 2024.- En el marco de los festejos de los 200 años del Federalismo Mexicano, ante la presencia de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, fue presentado el libro Actas de Cabildo del H. Ayuntamiento de Centro (1954-2000), un testimonio de la vida normativa, social e histórica del municipio.
 
Al respecto, la primera regidora, quien invitó a consultar esta obra, puntualizó que en esta administración 2021-2024 se está cumpliendo con el aspecto normativo de “reconocer nuestra memoria histórica del municipio y de la ciudad porque estamos convencidos de que hay que saber y conocer nuestra historia; rescatar esa memoria colectiva para la ciudadanía y saber nuestro presente, pero sobre todo para construir el futuro”.
 
Como uno de los presentadores del libro, el segundo regidor y síndico de Hacienda, Daniel Cubero Cabrales, resaltó que -a diferencia del pasado- hoy en el Cabildo se toman decisiones colegiadas que consideran la expresión tanto de las mayorías como de las minorías, sin imponerse decisiones de forma unilateral, lo cual se puede constatar a través de las diferentes comisiones edilicias.
 
En el Centro Cultural Villahermosa, acompañado de otro presentador de la obra: el investigador Jesús Antonio Piña Gutiérrez, así como de Gualberto Iván Luna Jiménez, coordinador del Archivo General Municipal de Centro  y compilador de la obra, Cubero Cabrales subrayó que con adentrarse en las páginas de las actas de Cabildo en este periodo histórico se pueden conocer los cambios que ha tenido el municipio no solo en lo administrativo, sino del pulso de una comunidad que ha evolucionado y se ha vuelto resiliente.
 
Más que un compendio de actas y acuerdos, refirió el regidor, es un viaje a través del tiempo para crear una sociedad próspera, tal como ahora se realiza a fin de hacer de Centro un municipio del que nos sintamos orgullosos, trabajando con honestidad y de manera conjunta para lograr los mejores resultados.
 
Por su parte, Piña Gutiérrez apuntó que esta presentación validada por la Maestra Yolanda Osuna es una apología de cómo se ha venido trabajando en el municipio en todo el siglo XX.
 
Ponderó que las 29 actas escogidas son las más representativas de las acciones que tuvo el municipio; “creo que en lo sucesivo las actas de la actual administración van a quedar ahí como un ejemplo de cómo se debe de trabajar: ordenada, disciplinada, metódica, sistemática y responsable”.
 
Y el resultado, añadió, no puede ser otro más que exitoso. “Vaya pues mi felicitación a esta actual administración, que refleja en esta obra su quehacer a favor de este municipio; mi agradecimiento por lo que están haciendo por nosotros”, concluyó.
 
En su oportunidad, Gualberto Luna, expuso que el proceso de selección de las actas que conforman el libro siguió distintas fases. La primera, pormenorizó, fue la digitalización de 22 libros que comprenden los años de 1954 al 2000, y que se traduce en 4,675 fojas, labor que se llevó a cabo a principios de 2023.
 
Anotó que las siete secciones de la obra refieren sobre Gobernación, Obras Públicas, Donación de predios, Nomenclatura de calles y zonas destacadas, Cambio de categoría de territorios, impulso a la alfabetización, huéspedes distinguidos y condecoraciones, entre otras.
 
Dijo que por estas y muchas otras acciones registradas, las actas de Cabildo son poseedoras de una gran riqueza de información en la que queda de manifiesto el desarrollo normativo, social e histórico del municipio de  Centro.
 
Javier Camas Ruíz, jefe del Departamento del Archivo Histórico de Centro, quien fungió como moderador, indicó que, con esta obra editada por el Fondo Editorial del Municipio de Centro, se busca no solo la divulgación de parte del contenido de las Actas de Cabildo a la sociedad, sino también la reivindicación de la importancia del municipio en el panorama político mexicano.
 
Asimismo, subrayó, representa un impulso que el gobierno de Yolanda Osuna Huerta da al rescate y la difusión del patrimonio documental, como lo mandatan la Ley General de Archivos y la Ley de Archivos para el estado de Tabasco.
 
Al final de la presentación, Yolanda Osuna entregó constancias a cada uno de los participantes y se otorgaron ejemplares a los asistentes, en su mayoría, estudiantes y docentes de diversas universidades.

Nacionales

CNTE reubicará plantón para el cierre de campaña de Sheinbaum en el zócalo

Publicado

el

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó reubicar su plantón del Zócalo de la Ciudad de México para permitir el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, PT y PVEM, el próximo domingo. El líder de la sección 9 de la CNTE, Pedro Hernández Morales, confirmó que tras dialogar con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), se pactó la reubicación temporal para que Sheinbaum pueda culminar sus actos proselitistas en la Plancha de la Constitución.

Hernández Morales también manifestó que, una vez concluido el evento de Sheinbaum, la CNTE volverá a su ubicación original en el Zócalo. Subrayó que su lucha por demandas de aumento salarial y plazas de trabajo continuará de manera indefinida. Además, aseguró que la independencia política de la CNTE se mantiene intacta, y garantizó que la manifestación se desarrollará en paz.

Anteriormente, el plantón de la CNTE había provocado tensiones, especialmente durante la protesta de la “Marea Rosa” el 19 de mayo, encabezada por Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD. La situación escaló a enfrentamientos físicos, lo que subrayó la polarización en la zona. No obstante, la CNTE ha decidido cooperar temporalmente para permitir el evento de Sheinbaum.

Continuar leyendo