Tabasco
Mejoran condiciones de vida en Centro gobiernos de la Cuarta Transformación
- Participa la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta en la entrega de medios de pago del programa “Por una Mejor Vivienda” a beneficiarios de Centro y de otros municipios
- El Gobierno de Centro ya transformó la vida de mil familias de las zonas rurales al sustituir pisos de tierra por pisos de cemento en sus hogares, destaca
Villahermosa, Tab., 06 de febrero de 2024.- La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta participó, en compañía del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, en la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar como medios de pago a beneficiarios de Centro del programa “Por una Mejor Vivienda” de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el cual se suma al de pisos de cemento de la administración municipal, a fin de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, sobre todo en las zonas de mayor rezago y marginación.
Junto con Enrique Nahum Escobar Medina, coordinador regional del programa “Por una Mejor Vivienda”, la alcaldesa especificó que, de los 3 mil 210 apoyos de este tipo para Tabasco, mil 700 serán entregados y ejercidos en Centro como parte de la suma de esfuerzos con los gobiernos federal y estatal.
Destacó que tan solo el gobierno municipal ya transformó la vida de mil familias de las zonas rurales, que el año pasado fueron beneficiadas con la construcción de pisos de cemento en sus viviendas en sustitución de los de tierra.
“Esto es una suma: si estamos hablando de más de mil viviendas, con estas mil 700 coadyuvamos, porque ese es justamente el espíritu de coordinación de los tres órdenes de gobierno”, ejemplificó acompañada de Arturo Enrique Priego Rodríguez, delegado estatal de Programas para el Desarrollo de Tabasco.
Enfatizó que el programa “Por una Mejor Vivienda” de la Conavi es punta de lanza para el desarrollo social del país y materializa el derecho humano a una vida digna.
“Esto es transformar. Esto es cambiar y transformar para una mejor vida para todos”, dijo ante los cientos de beneficiarios reunidos en el Centro de Convenciones Tabasco 2000, previo a recibir sus tarjetas del Banco del Bienestar como medios de pago.
Los apoyos para la vivienda, resaltó, ahora son entregados directamente siguiendo la visión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de trabajar para aquellos que históricamente fueron marginados y olvidados.
“Los gobiernos de la Cuarta Transformación: Federación, estado y municipio, sumamos para que, en este caso en Centro, se multipliquen estos esfuerzos, porque al multiplicar los esfuerzos y al unir estos esfuerzos, los resultados y los beneficios sin duda son mayores”, añadió.
Por su parte, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos aseguró que el programa atiende las necesidades de la población con el mejoramiento, construcción y ampliación de sus viviendas.
Asimismo, remarcó, tiene un efecto multiplicador al generarse empleos y reactivar la economía local, pues los beneficiarios adquieren en los negocios de la propia comunidad los bienes y servicios para este mejoramiento.
Refirió que en los primeros meses de este año se están entregando 3 mil 210 tarjetas a beneficiarios de los municipios de Centro, Centla, Jalapa, Jonuta y Nacajuca con una inversión superior a los 112 millones de pesos.
A diferencia de los que fueron instrumentados en gobiernos anteriores, destacó, el actual programa es de beneficio directo al ciudadano, sin intermediarios ni gestores que condicionen la entrega de los recursos a cambio de una parte proporcional.
En tanto, Enrique Nahum Escobar Medina, coordinador regional del programa “Por una Mejor Vivienda” de la Conavi, expuso que este esquema de apoyo coadyuva a abatir el rezago habitacional para que las personas vivan más cómodos y tranquilos.
Especificó que los mil 700 apoyos económicos entregados este día representan una derrama económica de casi 60 millones de pesos para el municipio de Centro.
En su intervención, Arturo Enrique Priego Rodríguez, delegado estatal de Programas para el Desarrollo de Tabasco, afirmó que la entrega de las tarjetas representa el cumplimiento de uno de los compromisos en uno de los temas más importantes para los gobiernos federal, estatal y municipal, y que representa además un derecho constitucional: la vivienda.
De 2019 a la fecha, detalló, más de 34 mil familias han sido beneficiadas con este esquema, lo que representa una derrama económica de más de mil 166 millones de pesos en los 17 municipios del estado.
Tabasco
Jornadas de Atención en Territorio, nueva vitrina para el comercio local que acerca productos de pequeños emprendedores a todos los rincones del Estado
- Estrategia promueve marcas locales, coadyuvar a la comercialización de sus productos e impulsa la economía local, afirma Katia Ornelas Gil, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo
- Pequeños emprendedores tabasqueños reconocen éxito durante su participación en audiencias realizadas en Jalapa y Comalcalco

Como parte del impulso a la economía local, el Gobierno del Pueblo a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, promueve la participación de emprendedores en las Jornadas de Atención en Territorio estrategia que, a decir de su titular, Katia Ornelas Gil, representa una “gran oportunidad” para comercializar sus productos hasta en las localidades más apartadas y fortalecer su vínculo con las acciones gubernamentales.
La servidora pública señaló que la iniciativa, que actualmente integra a un emprendedor por audiencia, está generando resultados favorables para las y los pequeños negocios, tanto en ingresos como en vinculación con las comunidades, bajo un esquema en el que todos ganan: “¡el emprendedor vende y la comunidad se fortalece!”
“Estamos muy contentos de poder mostrar parte de lo que hemos tratado de fortalecer, de integrar a los emprendedores y empresarios que forman parte de los programas que tenemos en la Secretaría para que tengan la oportunidad de promover sus productos, y tener una buena venta”, destacó la titular de la dependencia.
Entre los emprendedores que han aceptado la invitación se encuentran iniciativas como: “Tacos Soyencos” y “La campesina de cacao”, con resultados muy sorprendentes.
Lorena Zapata, quien participa en los programas que impulsa la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, participó en la Jornada de Atención celebrada en el poblado San Miguel Afuera, municipio de Jalapa, con su negocio “Tacos Soyencos”.
Cuando tenía apenas un par de horas de haber empezado la audiencia pública del Gobernador Javier May, ya había agotado la canasta que incluía tacos de huevo con longaniza hecha en este municipio serrano.
“Fuimos convocados y aceptamos la invitación porque es muy oportuna, como es temprano se antojan calientitos los Soyencos Tacos. La verdad no esperaba esta respuesta, pero nos ha ido muy bien, está llamando mucho la atención y obviamente, vamos a seguir participando”, contó emocionada la cocinera, quien se retiró como educadora para emprender su propio negocio.
En la Jornada de Atención celebrada el 15 de abril en el campo deportivo de la ranchería El Guayo primera sección en Comalcalco; Medel Domínguez, de la marca “La Campesina de Cacao” participó en el stand de la Secretaría con sus productos.
“Es una buena estrategia para nosotros, además, considero que lo de consume local está funcionando porque la gente ya reconoce nuestro producto y la verdad están siendo bastante aceptados”, explicó el emprendedor que al inició se mostraba escéptico sobre los resultados que obtendría.
Mientras señalaba sus productos consistentes en chocolate en polvo, polvillo, avena con cacao y los “Bocaítos” (confituras para degustar al momento); el emprendedor reconoció que sus expectativas fueron superadas, por mucho, tras ver los resultados obtenidos en ventas.
“Teníamos pocas expectativas de distribuir nuestro producto en este evento, pero sí hemos vendido muy bien. En ocasiones pensamos que, como somos tabasqueños, la mayor parte no van a consumir nuestro producto, porque la mayoría tiene, sin embargo, en este evento en específico podemos ver que la gente está consumiendo producto de La Campesina de Cacao”, relató con alegría mientras despachaba varias bolsas de chocolate en polvo.






