Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Mejoran condiciones de vida en Centro gobiernos de la Cuarta Transformación

Publicado

el

  • Participa la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta en la entrega de medios de pago del programa “Por una Mejor Vivienda” a beneficiarios de Centro y de otros municipios
  • El Gobierno de Centro ya transformó la vida de mil familias de las zonas rurales al sustituir pisos de tierra por pisos de cemento en sus hogares, destaca

Villahermosa, Tab., 06 de febrero de 2024.- La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta participó, en compañía del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, en la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar como medios de pago a beneficiarios de Centro del programa “Por una Mejor Vivienda” de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el cual se suma al de pisos de cemento de la administración municipal, a fin de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, sobre todo en las zonas de mayor rezago y marginación.

Junto con Enrique Nahum Escobar Medina, coordinador regional del programa “Por una Mejor Vivienda”, la alcaldesa especificó que, de los 3 mil 210 apoyos de este tipo para Tabasco, mil 700 serán entregados y ejercidos en Centro como parte de la suma de esfuerzos con los gobiernos federal y estatal.

Destacó que tan solo el gobierno municipal ya transformó la vida de mil familias de las zonas rurales, que el año pasado fueron beneficiadas con la construcción de pisos de cemento en sus viviendas en sustitución de los de tierra.

“Esto es una suma: si estamos hablando de más de mil viviendas, con estas mil 700 coadyuvamos, porque ese es justamente el espíritu de coordinación de los tres órdenes de gobierno”, ejemplificó acompañada de Arturo Enrique Priego Rodríguez, delegado estatal de Programas para el Desarrollo de Tabasco.

Enfatizó que el programa “Por una Mejor Vivienda” de la Conavi es punta de lanza para el desarrollo social del país y materializa el derecho humano a una vida digna.

“Esto es transformar. Esto es cambiar y transformar para una mejor vida para todos”, dijo ante los cientos de beneficiarios reunidos en el Centro de Convenciones Tabasco 2000, previo a recibir sus tarjetas del Banco del Bienestar como medios de pago.
Los apoyos para la vivienda, resaltó, ahora son entregados directamente siguiendo la visión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de trabajar para aquellos que históricamente fueron marginados y olvidados. 

“Los gobiernos de la Cuarta Transformación: Federación, estado y municipio, sumamos para que, en este caso en Centro, se multipliquen estos esfuerzos, porque al multiplicar los esfuerzos y al unir estos esfuerzos, los resultados y los beneficios sin duda son mayores”, añadió.

Por su parte, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos aseguró que el programa atiende las necesidades de la población con el mejoramiento, construcción y ampliación de sus viviendas.

Asimismo, remarcó, tiene un efecto multiplicador al generarse empleos y reactivar la economía local, pues los beneficiarios adquieren en los negocios de la propia comunidad los bienes y servicios para este mejoramiento.

Refirió que en los primeros meses de este año se están entregando 3 mil 210 tarjetas a beneficiarios de los municipios de Centro, Centla, Jalapa, Jonuta y Nacajuca con una inversión superior a los 112 millones de pesos.

A diferencia de los que fueron instrumentados en gobiernos anteriores, destacó, el actual programa es de beneficio directo al ciudadano, sin intermediarios ni gestores que condicionen la entrega de los recursos a cambio de una parte proporcional.

En tanto, Enrique Nahum Escobar Medina, coordinador regional del programa “Por una Mejor Vivienda” de la Conavi, expuso que este esquema de apoyo coadyuva a abatir el rezago habitacional para que las personas vivan más cómodos y tranquilos.

Especificó que los mil 700 apoyos económicos entregados este día representan una derrama económica de casi 60 millones de pesos para el municipio de Centro.

En su intervención, Arturo Enrique Priego Rodríguez, delegado estatal de Programas para el Desarrollo de Tabasco, afirmó que la entrega de las tarjetas representa el cumplimiento de uno de los compromisos en uno de los temas más importantes para los gobiernos federal, estatal y municipal, y que representa además un derecho constitucional: la vivienda.

De 2019 a la fecha, detalló, más de 34 mil familias han sido beneficiadas con este esquema, lo que representa una derrama económica de más de mil 166 millones de pesos en los 17 municipios del estado.

Tabasco

Tabasco avanza cuatro posiciones en el ranking de competitividad estatal 2024 del IMCO

Publicado

el

Tabasco avanzó cuatro lugares en el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2024, ubicándose en la posición 20 entre las entidades más competitivas de México, según el reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El IMCO, que ha realizado este análisis durante 18 años, evalúa las fortalezas y debilidades de las 32 entidades del país para promover políticas públicas que fomenten la atracción, generación y retención de talento e inversión.

El estudio del ICE se compone de 50 indicadores agrupados en seis subíndices: Innovación y Economía; Infraestructura; Mercado de Trabajo; Sociedad y Medio Ambiente; Derecho; y Sistema Político y Gobiernos. En el subíndice de Innovación y Economía, Tabasco se ubicó en el lugar 28 a nivel nacional, aunque en el indicador del Producto Interno Bruto (PIB) logró la posición 1, con una tasa de crecimiento real de 13.3% en los últimos tres años.

En Infraestructura, Tabasco subió tres posiciones con respecto al año anterior, situándose en el lugar 22; en Mercado de Trabajo alcanzó la posición 21; en Sociedad y Medio Ambiente, la posición 8; en Derecho, la 19; y en Sistemas Políticos y Gobiernos, la posición 6.

El IMCO destaca que Tabasco presenta un nivel moderado de endeudamiento y de su costo promedio ponderado, además de tener buenos niveles de participación ciudadana. Sin embargo, sigue siendo el cuarto estado con la menor tasa de inversión extranjera directa.

El informe también señala que la Ciudad de México es la entidad más competitiva, seguida por Baja California Sur y Coahuila. En contraste, Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los estados menos competitivos. Asimismo, el estudio identifica que los principales desafíos para las nueve entidades que tendrán elecciones para gobernador y jefe de gobierno son la seguridad y el mercado de trabajo.

Continuar leyendo