Tabasco
Resalta Yolanda Osuna que Jóvenes Construyendo el Futuro contribuye a la formación ciudadana

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro no solo es una alternativa de superación y de capacitación para el trabajo, sino también una orientación para formar buenos ciudadanos, aseguró la presidenta municipal Yolanda Osuna Huerta al participar en la entrega de 643 tarjetas del Banco del Bienestar a igual número de beneficiarios de este esquema de apoyo.
Ante cientos de jóvenes reunidos en las canchas techadas de la Ciudad Deportiva, la edil refirió que participar en este programa federal representa una etapa plena en aprendizajes, experiencias y oportunidades de desarrollo.
En compañía de Carlos Torres Rosas, coordinador general de los Programas para el Bienestar y secretario técnico del Gabinete de la Presidencia, destacó que con la entrega de las tarjetas se confirma el fuerte impulso que le da a la juventud el Gobierno de la República que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En presencia de Daniel Arturo Casasús Ruz, delegado de Programas para el Bienestar en Tabasco, añadió que, sin duda, esas acciones son el resultado reflejado en hechos, no en palabras, porque se establecen las condiciones para que los beneficiarios del programa sean protagonistas de sus historias de éxito.
“Ustedes mismos están llamados a ser parte importante para la construcción de un porvenir donde predomine la inclusión, la equidad y la justicia social”, dijo junto a Luis Toledo Bertruy, coordinador estatal de Jóvenes Construyendo el Futuro.
Y es que, remarcó, gracias a la alianza con empresas privadas, los jóvenes podrán capacitarse laboralmente hasta por 12 meses y recibir de parte del Gobierno de la República el apoyo de una beca mensual, más atención médica, formándose profesionalmente para tener mayores posibilidades para incorporarse al mercado laboral, como también de vincularse con la tecnología para su actualización y crecimiento personal.
Refirió que, por eso, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que a los jóvenes no hay que darles la espalda, sino, al contrario, hay que ponerlos en la ruta de la justicia social y del auténtico humanismo.
“Eso significa ofrecerles estas alternativas de superación y no solo la capacitación para el trabajo, sino también esta orientación para que se vayan formando buenos ciudadanos; así que les exhorto a que aprovechen al máximo su beca, aprendan a administrarla de manera responsable y planifiquen bien sus finanzas para alcanzar sus metas”, declaró.
Los jóvenes, abundó, no deben subestimar el poder de sus sueños y metas porque están destinados a aportar grandes cosas al país, al estado y al municipio.
Adicionalmente, la presidenta municipal remarcó que el Gobierno de Centro mantiene una agenda de trabajo muy importante con la Delegación de Programas del Bienestar mediante la coordinación y apoyo para desarrollar esquemas como el de Pensión de las Personas Adultas Mayores, entre otros.
Por su parte, Carlos Torres Rosas, coordinador general de los Programas para el Bienestar, destacó que Jóvenes Construyendo el Futuro es el esquema de ayuda que da el mayor monto económico a los beneficiarios, durante un año, con 6 mil 310 pesos mensuales, equivalente a un salario mínimo, el cual ha tenido un incremento de hasta 90 por ciento en su poder adquisitivo en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Externó que, a diferencia de gobiernos anteriores, este y otros programas federales representan una importante estrategia para reducir los índices delictivos en el país al atender directamente las causas y otorgar apoyos económicos a quienes más los necesitan, como en el caso de los jóvenes, al darles la oportunidad de continuar estudiando y facilitándoles su incorporación al mercado laboral.
En tanto, Daniel Arturo Casasús Ruz, delegado de Programas para el Bienestar en Tabasco, destacó que con esta política pública diseñada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los jóvenes pueden capacitarse en un centro de trabajo acorde con sus capacidades, desarrollarse profesionalmente y vincularse con las empresas en el mercado laboral.
Además, subrayó, con los conocimientos desarrollados, los beneficiarios también tienen la opción de emprender un negocio propio, como ha sido el caso de varios jóvenes exitosos.
Por su parte, Luis Toledo Bertruy, coordinador estatal del programa, refirió que en el estado ya suman 28 mil los jóvenes beneficiarios.
Tabasco
Recibe Gobernador Javier May a la Miss Universe México 2025, la tabasqueña Fátima Bosch

- En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna estuvieron presentes también las misses de los estados de Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, y Veracruz

El Gobernador Javier May Rodríguez dio este domingo la bienvenida a la Miss Universe México 2025, Fátima Bosch Fernández, orgullosamente tabasqueña, en una cálida recepción en la que la reina de la belleza mexicana expresó su alegría por estar de regreso en Tabasco, “su casa”.
En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna, el mandatario estatal, acompañado de las secretarias de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades), Sheila Cadena Nieto, aseguró que la originaria del municipio de Teapa y también Flor Tabasco 2018 pondrá muy en alto el nombre de México en el escenario mundial.
En el convivio con quien con elegancia y autenticidad representará a México en la edición 74 del certamen internacional Miss Universe 2025, a celebrarse el 21 de noviembre en Tailandia, a nombre del pueblo de Tabasco le deseó éxito y dijo que sus paisanas y paisanos la acompañarán en cada paso en su camino, seguros de que brillará con la grandeza que caracteriza a El Edén mexicano.
La Miss Universe México 2025 estuvo acompañada por sus compañeras misses de los estados de Tamaulipas, Lorena López; Tlaxcala, Elena Roldán; Yucatán, Emiré Arellano, y Veracruz, Fernanda Pumar. Como parte de su estancia, el jefe del Ejecutivo les mostró el interior de la Casa de la Laguna restaurada. “Está super bonito, qué bueno que la restauraron”, exclamó la señorita Bosch Fernández.
Al despedirlas, la secretaria de Turismo obsequió a las visitantes unas bolsas tejidas con productos elaborados por artesanos y artesanas tabasqueñas, como una gorra bordada con la frase ‘Tabasco el Edén de México’; una taza con “chocolates del mejor cacao del mundo”, una blusa de lino bordada con un pejelagarto y un colorido abanico.