Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Remueven a Juez de caso de María Elena Ríos

Publicado

el

El juez Teodulo Pacheco Pacheco fue considerado no apto para conducir el juicio de la saxofonista María Elena Ríos, por lo que el juzgador ya no estará vinculado al proceso legal.

La determinación de removerlo, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio luego de que el juez concedió el cambio de medida cautelar al acusado de ordenar el ataque con ácido contra la artista oaxaqueña, acción que permitía que quien fuera diputado local del PRI, Juan Vera Carrizal, dejara la prisión preventiva y pasará a un arresto domiciliario.

“Se trata del juzgador que otorgó el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario a Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado local del PRI y presunto autor intelectual de la agresión en contra de la joven (María Elena Ríos)”, se lee en una diapositiva mostrada este lunes en la conferencia matutina.

López Obrador reafirmó su compromiso de castigar a los responsables de crímenes contra mujeres en el país.

“No va a haber impunidad para nadie. Que las mujeres tengan la seguridad absoluta, y les hablo con el corazón, de que no vamos a dejar sin castigo a quienes cometan abusos contra mujeres”, puntualizó.

La agresión, perpetrada en septiembre de 2019, ha significado para María Elena Ríos varias operaciones quirúrgicas para injertarle piel obtenida de su mismo cuerpo de las lesiones que le causó el ácido en rostro, mano y cuello.

En México, en los últimos 20 años, al menos unas 30 mujeres han sido atacadas con ácido, de acuerdo con un registro de la Fundación Carmen Sánchez, nombre de una víctima atacada en 2014.

Nacionales

Más de 27 mil elementos se sumarán a la vigilancia de la jornada electoral

Publicado

el

Por instrucción del presidente López Obrador, más de 27 mil elementos de las Fuerzas de Seguridad Federal se integran a las tareas de vigilancia para la jornada electoral del 2 de junio. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló que este personal se unirá a las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional en un operativo intensivo de patrullaje y presencia disuasiva en todo el país. Este esfuerzo busca asegurar un proceso electoral pacífico y ordenado y se intensificará a medida que se acerque la fecha de las elecciones.

Durante una reunión del Gabinete de Seguridad y el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján y la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, se definieron los detalles del operativo. La Guardia Nacional liderará las labores de vigilancia, en estrecha coordinación con el Gabinete de Seguridad, para garantizar la seguridad de los comicios. La SSPC, dirigida por Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el país se encuentra en un estado de paz y estabilidad económica.

Además, la SSPC informó sobre un Centro de Monitoreo operando 24/7 para brindar apoyo necesario, y sobre un dispositivo especial del INE para votaciones en 14 centros penitenciarios federales. También se destacó un inédito Plan de Protección a Candidatos, con 537 solicitudes de protección, de las cuales 492 están activas. Esta medida refuerza la seguridad para todos los contendientes en esta histórica jornada electoral.

Continuar leyendo