Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Atacan cortejo fúnebre de policía municipal en Zacatecas

Publicado

el

Sujetos armados atacaron el cortejo fúnebre de un policía municipal de Loreto, Zacatecas, asesinado la noche del viernes.

La Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de la Paz informó que la agresión armada ocurrió la mañana de este lunes.

El cortejo fúnebre del policía se dirigía a la comunidad San Blas cuando sujetos armados le cerraron el paso y dispararon.

Sin embargo, ninguna persona resultó lesionada y se detuvieron a tres de los agresores en posesión de armas de fuego.

La noche del viernes un policía de Loreto murió tras un ataque armado.

El oficial se encontraba en su día de descanso.

Por los hechos la Fiscalía General de Justicia del Estado abrió la investigación pertinente.

Nacionales

IPN: Fabrican ingenieros robot para terapias de autismo infantil

Publicado

el

Foto: Internet

Ingenieros del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fabricaron el torso de un robot humanoide, como herramienta de apoyo para terapias multisensoriales enfocadas a niños preadolescentes con autismo funcional.

Los creadores este proyecto, Evelin García Almaraz y Ricardo Arturo Zavala Velasco, dos egresados de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (Upiita), para presentar su prototipo explicaron que el autismo se caracteriza por la dificultad de interactuar, socializar y comunicarse con otras personas.

“El autismo presenta un amplio espectro de comportamiento, que va desde muy severo hasta apenas imperceptible, con niñas y niños a los que se les puede hablar, incluso tocar y para quienes un robot humanoide no representa una amenaza; ese grupo es al que va dirigido el prototipo”, indicó Evelin García.

Los politécnicos utilizaron planos del torso, manos y cara de un robot humanoide InMoov, desarrollado en código abierto por el escultor francés Gaël Langevin, con propósitos educativos, y lo adaptaron a su propio proyecto de Robótica Educativa (RE) con el cual obtuvieron el grado en Ingeniería Biónica. 

La primera fase del proyecto requirió más de 400 horas de impresión. La siguiente fase consistió en el reconocimiento de imágenes a través de una cámara Intel RealSense (de profundidad) colocada en el torso del robot, cuenta el IPN a través de un comunicado.

“Esta cámara permite que los dispositivos puedan captar y aprender de su entorno. La idea es que niñas y niños puedan imitar sus movimientos y el robot confirmará que lo estén haciendo correctamente”, detalló Ricardo Zavala.

El robot cuenta con seis servomotores que permiten el control de la posición, aceleración y velocidad, así como de nueve movimientos básicos, entre ellos, levantar los brazos de frente a 180 grados y de regreso, mover la cabeza para asentir o negar y mover la mandíbula al hablar.

Con la asesoría de sus profesores, los jóvenes realizaron una programación para la adquisición de imágenes por medio de las redes neuronales convolucionales YOLO (You only look once, que traducido quiere decir: Tú sólo ves una vez), un algoritmo de open source (fuente abierta) capaz de extraer todas las características de una imagen fija o de video, clasificarlas y detectarlas con precisión de forma autónoma.

Continuar leyendo