Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Desaparecen 8 mujeres en Celaya en menos de una semana

Publicado

el

Foto: Internet

En un periodo aproximado de una semana, ocho mujeres han sido reportadas como desaparecidas en el municipio de Celaya, Guanajuato, y según han dado a conocer los propios familiares y las autoridades, hasta el momento no se tiene información de ninguna.

Luego de que se diera a conocer que seis mujeres habían desaparecido el pasado 7 de marzo en el municipio de Celaya, dos más se sumaron este 9 y 10 de marzo, con lo que la cifra reportada actualmente es de 8 mujeres en total; hecho ante el cual, según lo expresó el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, continúan trabajando para llevando a cabo las investigaciones correspondientes.

De acuerdo con la versión proporcionada por los familiares, las primeras mujeres en ser reportadas como no localizadas fueron Mariana Gutiérrez Guzmán de 19 años de edad; Yoselin Daniela Zamorano Macías, de 20 años, madre de un bebé de dos meses; Sandra Daniela Paredes González de 24 años; Paulina Berenice Reséndiz Martínez de 25 años; Rosa María Ramírez Ayala, de 42 años y Gabriela Barbosa Ruiz de 48 años; quienes fueron vistas por última vez el pasado martes mientras transitaban juntas por el camino a San José de Guanajuato, cerca del Fraccionamiento Álamo Country Club.

Inmediatamente después del hecho, familiares de las mujeres emitieron un reporte a través de redes sociales donde pedían el apoyo de la comunidad para localizarlas, y posteriormente, su denuncia llegó hasta la Fiscalía General del Estado.

Desde el 7 de marzo, autoridades activaron el Protocolo Alba, publicando las fichas de búsqueda de todas las mujeres a través de sus canales oficiales.

Un aspecto que inquieta a las instancias de seguridad y colectivos de búsqueda sobre este caso, es que, particularmente la desaparición de las primeras seis mujeres, ocurrió de manera masiva.

Nacionales

Secretaría de Salud Confirma 48 Muertes por Ola de Calor en México

Publicado

el

La Secretaría de Salud reportó que las olas de calor han causado 48 muertes en México, afectando a un total de 956 personas. Los estados más afectados son Veracruz y Tabasco, con 14 y 8 muertes respectivamente. La mayoría de las defunciones fueron causadas por golpes de calor, según el Informe semanal de vigilancia epidemiológica.

De los 956 casos reportados, 615 fueron por golpes de calor, 313 por deshidratación y 28 por quemaduras. La semana epidemiológica 20 registró 286 nuevos casos relacionados con temperaturas extremas y 22 muertes. Las autoridades instan a la población a tomar precauciones debido a las temperaturas extremas que se pronostican.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica cinco olas de calor entre marzo y julio de 2024, con temperaturas superiores a 45 grados en varios estados. La población debe evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratada y seguir las recomendaciones del Sector Salud y Protección Civil.

Continuar leyendo