Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Registra Tabasco tendencia a la baja en muertes por suicidio

Publicado

el

El subsecretario de Salud, Leopoldo Gastelum Fernández, detalló que en el estado, el suicidio ha logrado disminuir la tasa de muerte por esta causa, pasando del tercer lugar a nivel nacional en el 2010, al lugar número 23 en el 2017, registrando una tasa de 4.3 muertes autoinfligidas por cada 10 mil habitantes.

En 2018, la secretaría de Salud, brindó más de 45 mil atenciones, de las cuales 8 mil 22 correspondieron a personas con riesgo de suicidio.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, autoridades estatales de la Secretaría de Salud, convocaron a unir esfuerzos e intensificar las acciones en esta materia, con enfoque en la prevención del suicidio, que de acuerdo a cifras presentadas por el subsecretario de Salud, Leopoldo Gastelum Fernández, Tabasco registra una tendencia a la baja, que en el 2017, lo colocó en el lugar número 23, con una tasa de 4.3 muertes autoinfligidas por cada 10 mil habitantes, luego de haber estado en tercer lugar de suicidio.

El funcionario destacó que el estado se ubicó en 2017 por primera vez en la historia, por debajo de la media nacional en índices de suicidio que en ese entonces fue de 5.2. Resaltó que este día, es una oportunidad para concientizar y movilizar a toda la población sobre la importancia de la salud mental, porque es algo que nos incumbe a todos.

Durante el evento conmemorativo cuyo lema es “la prevención del suicidio”, y ante integrantes del sector médico, estudiantil y funcionarios, Gastelum Fernández, destacó la importancia de invertir más en servicios y no permitir que el estigma, impida que las personas sean tratadas correctamente y mantener una mejor calidad de vida, ya que dijo “sin salud mental no hay salud”.

En el evento efectuado en el auditorio de la Universidad Autónoma de Guadalajara, campus Villahermosa, donde les dio la bienvenida el rector Felip Claramonte Candela, el doctor Gastelum detalló que en el estado, el suicidio ha logrado disminuir la tasa de muerte por esta causa, pasando del tercer lugar a nivel nacional en el 2010, con tasa de 9 por cada 10 mil habitantes, al lugar número 23 en 2017, registrando una tasa de 4.3 muertes autoinfligidas por cada 10 mil habitantes.

Añadió que las lesiones autoinfligidas ocupan el lugar décimo cuarto, dentro de las principales causas de mortalidad en Tabasco. Precisó que en el año 2012 y en el año 2018, se ubicaron en el lugar 16, mientras que en el periodo de 2012 a 2018, se registró un decremento de 34 por ciento en el número de defunciones por suicidio al pasar de 171 en el año 2012 a 113 en el año 2018 y por tasa se ha registrado un decremento de 3.8 puntos.

Ante Mario Villa Soto, director del Hospital Regional de Alta Especialidad de Salud Mental Villahermosa, el subsecretario informó que de los 17 municipios del estado de Tabasco, 13 registran una tendencia a la baja en la tasa de mortalidad por suicidio en concordancia con el estado, sin embargo 4 municipios, registran tendencias ascendentes en la tasa de mortalidad por suicidios.

En el periodo de 2012 a 2018, Jalpa de Méndez Huimanguillo, Teapa y Tacotalpa son los que presentaron los mayores casos.

Indicó que la Secretaría de Salud cuenta con servicio de atención psicológica ubicada en 45 unidades médicas en los tres niveles de atención en todo el estado, con servicio de atención psiquiátrica en los hospitales generales de Cárdenas Comalcalco, Macuspana E. Zapata, Teapa y los hospitales de alta especialidad, Juan Graham, del Niño y alta especialidad de Salud mental.

Al respecto, mencionó que en 2018, se brindaron más de 45 mil atenciones, de las cuales 8 mil 22 correspondieron a personas con riesgo de suicidio.

De enero a septiembre del presente año, se han otorgado en los diferentes servicios de salud mental, 27 mil 977 atenciones a usuarios con diferentes padecimientos mentales y del comportamiento, representando los episodios depresivos y el trastorno del estrés agudo las principales causas de atención.

Del total de la atención brindada en este año, 5 mil 271 fueron a personas con riesgo de suicidio, quienes en su mayoría son mujeres con el 68 por ciento y la población mayormente atendida por esta causa son adolescentes entre 10-19 años, con el 25 por ciento del total de la atenciones con riesgo de suicidio. Esto derivado de la estrategia preventiva implementada en planteles escolares de nivel medio básico y medio superior detectando en 18 escuelas mil 550 alumnos con algún nivel de riesgo.

“Es mucho lo que se puede hacer para ayudar a crear resiliencia mental desde edades tempranas para evitar angustias y enfermedades entre adolescentes y adultos jóvenes y lograr su recuperación. Los padres y los profesores deben contribuir a crear niños y adolescentes con actitudes que les ayuden a hacer frente a los retos que se enfrentan a diario, en casa y la escuela”, finalizó.

En tanto Susana Isabel Vázquez López, Comisionada Estatal Contra las Adicciones, señaló que el objetivo de establecer la prevención del suicidio como el tema del Día Mundial de la Salud Mental, en este año, es llamar la atención de todos los gobiernos para que sea incluido en la agenda pública de salud como un eje prioritario y reducir la tasa de suicidio en todo el mundo.

En este sentido, convocó a realizar a un esfuerzo unísono desde cada una de las trincheras para participar, para intervenir, para aportar, para generar y ser parte de las alternativas de solución al suicidio.

Invitó a la sociedad, a convertirse en embajadores de la salud mental de Tabasco y propiciar una forma de pensar diferente, una conciencia social prepositiva y por ende una cultura proactiva y participativa en la transformación constante.

Expuso que el principal desafío, es encontrar alternativas de solución a un problema específico y aún en las diferencias, lo más importante es el bienestar integral de las personas y su desarrollo.

“Hoy es un momento óptimo para ser sinergia y poner en práctica acciones específicas que motiven nuestra propia conciencia y la conciencia de la población, actuemos en absoluta confianza de que todo suicidio se puede prevenir, sin dudar por un segundo y si es posible disminuir los índices de mortalidad por suicidio en Tabasco”, finalizó.

Tabasco

Persiste desobediencia al distanciamiento social, dice diputado

Publicado

el

Foto: Internet

2 de junio de 2020.- Tras considerar que en Tabasco aún persiste la resistencia al distanciamiento social, el diputado de Morena, Braulio Escalante Castillo, manifestó que la administración estatal ha aplicado las medidas necesarias para bajar la movilidad ciudadana y así reducir el número de contagios por COVID-19.

Sin embargo, lamentó que la ciudadanía no ha respetado las recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar los contagios de la pandemia.

“En Tabasco, hay que decirlo se ha invitado de manera respetuoso a la gente, desafortunadamente las medidas de prevención no todos lo han acatado, hay muchas personas que siguen saliendo sin necesidad y hay otros que por la misma necesidad de salir a laboral lo han hecho”, recordó.

El diputado por Macuspana, reiteró que la mayoría de la ciudadanía está saliendo en las calles sin la necesidad, para muestra dijo que sólo hay que darse una vuelta al centro de la ciudad y de los municipios.

“La inmensa mayoría, sólo basta con dar una vuelta en unas de las calles de Villahermosa o de alguno de los municipios hay mucha gente que está saliendo y no tiene la necesidad y pedirle a la ciudadanía que guardemos las medidas de confinamiento necesarias”, recomendó.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo