Nacionales
Reducción de vuelos en AICM es para prevenir riesgos: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que es necesario reducir los vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a la saturación que presenta.
“Ya no es posible tener el número de operaciones que hay actualmente en el aeropuerto de la ciudad”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“Está saturado el aeropuerto de la Ciudad, son muchísimas operaciones, hay riesgos y queremos prevenir”, agregó.
El mandatario explicó que se realizan demasiadas operaciones diarias en el AICM, por lo que hay “problemas de tráfico”.
“Ya se rebasó el número de operaciones que se pueden llevar a cabo. Para explicarlo de manera sencilla, el aeropuerto de la Ciudad tiene operaciones de 150% de su capacidad o sea de 100 facturado tiene una sobresaturación todavía del 50%”, precisó.
Asimismo, AMLO relató que se “mantiene lleno” el aeropuerto desde que se cerró el de Toluca para construir el del Lago de Texcoco. Además, desde entonces “siguió creciendo el número de operaciones”.
Por último, aclaró que no está relacionada la categoría en seguridad aérea que se ha otorgado a México.
López Obrador detalló que la medida entrará en vigor a partir de noviembre y aseguró que ya se conversó con las aerolíneas sobre el tema.
“Además, ya se había hecho un compromiso y no lo cumplieron. Ya se la sabía propuesto y se había llegado al acuerdo de que iban a bajar el número de operaciones y en vez de bajarlas las incrementaron”, agregó.
Así se refirió el presidente al plan del Gobierno mexicano de reducir los vuelos en el AICM de 52 a 43 operaciones por hora, a fin de abordar la saturación de la terminal aérea más transitada de Latinoamérica.
Ante esto, la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) expresaron preocupación por la medida. Asimismo, advirtieron sobre los posibles impactos que podría tener en los pasajeros, la conectividad aérea y el turismo.
Nacionales
Reanudan la exportación de ganado a EUA
México y Estados Unidos firmaron un protocolo para reanudar la exportación de ganado, garantizando estándares sanitarios para evitar la plaga del gusano barrenador. Este mercado genera 1,400 millones de dólares anuales, exportando 1.4 millones de cabezas de ganado al año, fortaleciendo la economía de regiones ganaderas clave como Sonora, Chihuahua y Durango.
El acuerdo incluye inspecciones conjuntas entre el Senasica y el USDA para certificar que el ganado esté libre de la plaga. La pausa en las exportaciones se debió a un caso detectado en Chiapas, pero ahora se espera fortalecer la relación comercial binacional y garantizar la confianza del mercado estadounidense.
En Durango, ganaderos buscan resolver los retrasos provocados por el cese temporal. Rogelio Soto, presidente de la Unión Ganadera Regional, mencionó que 75,000 cabezas de ganado permanecen retenidas, generando un cuello de botella que podría durar semanas. Los corrales de retención y estaciones cuarentenarias están siendo adaptados para agilizar la distribución.
La reapertura de estaciones en estados como Coahuila, Chihuahua y Sonora es crucial para el flujo comercial. Los avances en supervisión con el USDA, especialmente en puntos como Piedras Negras y Acuña, permitirán a los ganaderos mexicanos cumplir con los estándares internacionales y reactivar plenamente este estratégico sector económico.