Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Recibe Guillermo del Toro Doctorado Honoris Causa de la UNAM

Publicado

el

El cineasta mexicano Guillermo del Toro recibió hoy la investidura de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), debido a su “carrera cinematográfica destacada hasta niveles internacionales”, de acuerdo a los criterios del jurado universitario.

La ceremonia se realizó de forma presencial en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, pero Del Toro no asistió de manera presencial y envió un mensaje que se transmitió durante la ceremonia de investidura Doctor Honoris Causa 2022, donde también se entregó la máxima distinción universitaria a otros 11 académicos y artistas por sus contribuciones la ciencia y a la cultura.

El director de los filmes “La Forma del Agua” y “El Laberinto del Fauno” recibió el nombramiento por parte de la doctora Rosa Beltrán, directora de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios, en la sede de la UNAM en Los Ángeles, Estados Unidos.

Guillermo del Toro agradeció a la UNAM por la insignia recibida y reconoció el papel de la institución en la vida cultural y académica del país. Explicó además que sus películas y personajes que las protagonizan se encuentran en el imaginario de México en el mundo. “La biografía o filmografía que me ha tocado a mí vivir, es accidentada, es fortuita, pero es profundamente personal y sentida. Es una prosa y una imaginería que vienen impregnadas de mi país, de la mexicanidad más profunda”, dijo.

El también director de “Pinocchio” finalizó su discurso con un mensaje dirigido a los cineastas que persiguen sus pasos, y los llamó a abrirse camino hasta alcanzar sus metas. “Eso es lo que quiero decirle a la gente que viene, a los jóvenes que por azar pueden estar viendo eso,  ese camino está abierto, ese camino es legítimo, y ese camino que fue mío se los otorgo a ustedes”.

Nacionales

Debate económico en la Convención Bancaria: Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez expusieron sus propuestas

Publicado

el

El escenario de la 87 Convención Bancaria en Acapulco se convirtió en una arena política con la presencia de los tres principales candidatos a la presidencia de México: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. En un espacio donde los directivos de los 52 bancos del país fungieron como audiencia, cada aspirante expuso su plan económico en menos de una hora.

La candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, se presentó como una aliada del sector financiero; mientras que Claudia Sheinbaum, la candidata oficialista, defendió el legado económico de López Obrador y sus propuestas, incluyendo la reforma de pensiones y las obras emblemáticas del Gobierno. Sheinbaum también se refirió al fortalecimiento del Banco del Bienestar y la banca de desarrollo, así como a la necesidad de acelerar la transición energética en el país.

Además, Sheinbaum propuso la construcción de carreteras para conectar trenes y puertos, así como la creación de parques industriales para aprovechar la relocalización de empresas. En cuanto a las asociaciones público-privadas, aseguró que revisaría los costos de este modelo si resulta electa como presidenta.

En el caso de la candidata Xóchitl Gálvez, se posicionó como aliada de los empresarios en la Convención Bancaria, defendiendo el sistema de pensiones y criticando la reforma del Ejecutivo López Obrador. Gálvez prometió impulsar el nearshoring, otorgar más microcréditos y apoyar el emprendimiento, además de advertir sobre el riesgo de inversión extranjera en caso de un nuevo mandato de Morena.

Por otro lado, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, abordó la necesidad de una reforma fiscal y criticó el manejo de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte del Gobierno actual. Propuso impuestos verdes y cuestionó la iniciativa de reforma de pensiones, resaltando la contribución de la iniciativa privada pero oponiéndose a la reducción de la edad de retiro.

La Convención Bancaria se caldeó con las presentaciones de los candidatos presidenciales, anticipando el mensaje que cerrará el evento por parte del presidente López Obrador este viernes. Será el último encuentro del mandatario con los banqueros, en un ambiente marcado por la confrontación de visiones económicas y políticas.

Continuar leyendo