Nacionales
Rechaza CNTE reducción de edad de jubilación: “no es una solución estructural”
Pese a que implicará un gasto superior a los 36 mil millones de pesos durante el sexenio, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó la reducción en la edad mínima de retiro para trabajadores del décimo transitorio del ISSSTE, al considerar que no resuelve las demandas históricas del magisterio.
A través de un comunicado, la sección XXII de la CNTE calificó esta medida como “un paliativo” que excluye al 70% de los trabajadores del Estado, quienes permanecen bajo el régimen de cuentas individuales administradas por las Afores. “Este decreto aplica únicamente al personal incorporado al Décimo Transitorio (…) y que además es una medida gradual que será efectiva en su totalidad hasta 2034. Es decir, ni es universal ni inmediata, y mucho menos una respuesta estructural”, puntualizó la organización.
En ese sentido, el magisterio reiteró su exigencia de abrogar la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007 y revertir el sistema de cuentas individuales que, aseguran, ha afectado las condiciones laborales y de retiro de miles de trabajadores.
La CNTE también criticó el decreto firmado este lunes por la presidenta Claudia Sheinbaum para desaparecer la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), calificándolo como “un acuerdo político superficial” y demandando, en su lugar, la abrogación total de la reforma educativa impulsada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Tras la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la tarde de este martes, se confirma que a partir de 2024 las mujeres podrán jubilarse desde los 53 años y los hombres desde los 55, siempre y cuando pertenezcan al régimen del décimo transitorio del ISSSTE.
Mientras tanto, los trabajadores que cotizan en Afores o en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberán esperar hasta los 65 años para jubilarse con pensión completa, o bien retirarse entre los 60 y 64 años bajo el esquema de cesantía, con una pensión reducida.
El nuevo esquema ha generado preocupación entre expertos y otros gremios, ante la posibilidad de que se demanden medidas similares en otros sectores, lo que implicaría un mayor impacto fiscal para el país.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





