Nacionales
Reactivar turismo seguro: CONCANACO
Presenta la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) México la reunión regional “Reactivación Económica con Turismo Seguro: Destinos de México certificados para impulsar la afluencia turística”.
Durante este encuentro de presidentes de las Cámaras de la Zona Sureste; participó el presidente de Canaco Servytur Villahermosa, Manuel Miranda, que estuvo encabezada por el presidente de la Confederación, José Manuel López Campos.
En el evento que tuvo como sede, el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo; también participaron autoridades de esa demarcación, como fue la alcaldesa del lugar, Mara Lezama Espinosa Espinosa; la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo; la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez; y el secretario de Turismo Nacional, Miguel Torruco Márquez.
Durante la reunión, se abordó el tema de cómo se va a reactivar el turismo, de una forma segura y que siga siendo un generador de divisas; sobre todo para esta región del país, que concentra un alto porcentaje de turismo extranjero.
Participaron los presidentes de las cámaras de los estados de Campeche, Carlos Omar Tapia López; de Ciudad del Carmen, Josefina Ojeda; de Cancún, Jaime Manuel Carrillo Figueroa; de Quintana Roo, Juan Jaime Minguer Cerón; de Valladolid, Williams Ortegón; de Tizimin, César Tuz; de Mérida, Iván rodríguez Gasque; y de la Canacope de Mérdia, Jorge Cardeña Licona.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





