Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Concanaco firma convenio con INE para promover participación en elecciones 2021

Publicado

el

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) informó este jueves a través de un comunicado la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), con el objetivo de motivar la asistencia de la ciudadanía y cooperar en el fortalecimiento de la labor que realizan las instituciones de la democracia.

A continuación el comunicado:

Con el objetivo de motivar la asistencia de los mexicanos y mexicanas en edad de votar en las casillas, y cooperar en el fortalecimiento de la labor que realizan las instituciones en favor de la democracia, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Tras la firma de este acuerdo, la Concanaco Servytur impulsará la campaña: “Yo Voto Porque Quiero a México”, para promover la participación electoral en el proceso de este año.

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, anunció que a través de la campaña “Yo Voto Porque Quiero a México”, que promoverán las 256 cámaras de comercios, en un esfuerzo coordinado por la Comisión de Participación Ciudadana, se tendrá el reto de despertar el interés de los mexicanos, que estén en condiciones de votar, para que sean parte activa del proceso electoral de este año, con la finalidad de tener unas elecciones con menor abstencionismo.

En presencia del Consejero General del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, el líder empresarial aseveró que la Concanaco desde 2018 impulsa estas iniciativas, con el firme propósito de cooperar en el fortalecimiento de la labor que realizan las instituciones en favor de la democracia, como el Instituto Nacional Electoral, partiendo del principio de que el voto es un derecho, y una obligación, que se debe ejercer de manera libre, secreta y razonado.

El voto, dijo, es la forma en que los ciudadanos deciden a quienes quieren como gobernantes de sus municipios y estados, así como para la representación popular en la Poder Legislativo, tanto estatal como federal.

López Campos afirmó que en la Concanaco Servytur están convencidos que la vida democrática de México es de gran importancia y que en este 2021, año electoral, cobra mayor relevancia porque definirá el rumbo que seguirá el país en los próximos tres años en materia legislativa, con la decisión que asuma cada uno de los 500 diputados federales que serán votados para integrar el Poder Legislativo.

Resaltó la importancia de sumar esfuerzos entre instituciones para combatir el abstencionismo en las próximas elecciones de junio, y con ello avanzar en la democracia en México.

José Manuel López Campos apuntó que en cada proceso electoral se erogan miles de millones de pesos, sin que se alcance el porcentaje de votos que representen a la mayoría del padrón en las elecciones intermedias, como las de este año, debido a una serie de factores que inciden como la falta de conocimiento sobre la importancia que tiene el voto y la labor que corresponde a cada representante popular.

Por ello, reiteró que es fundamental que los ciudadanos conozcan la transcendencia que tiene su voto y cómo puede influir con su decisión, en las urnas, en mejorar las condiciones políticas, sociales y económicas de su localidad y del país.

“Yo Voto porque Quiero a México” pretende que el electorado acuda a votar con libertad, con plena responsabilidad y comprometido con su país, con conocimiento de causa del valor que tiene sufragar, recalcó.

Por su parte, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, indicó que la creación de sinergias entre autoridades electorales y organismos de la sociedad es necesaria para el buen funcionamiento de la vida democrática.

Aseguró que cada ciudadano, institución, gobierno, organismos y contendientes tienen un rol relevante que cumplir para que las elecciones sean ejemplares.

“Este carácter colectivo de la democracia es el que le ha dado viabilidad y estabilidad política al país, pese a la profunda desigualdad de la pobreza, impunidad, corrupción e injusticia que se tienen en diversas regiones”, asentó.

Afirmó que suscribir este convenio de colaboración en esta etapa del proceso electoral permitirá que durante el tiempo que resta de la intercampaña y campaña electoral que iniciarán en el plano federal en el mes de abril, se sumen esfuerzos que ayuden a desarrollar eventos de capacitación informativos, así como el desarrollo de materiales de promoción que estimulen la participación de la ciudadanía el 6 de julio próximo.

Nacionales

Sube el desempleo en México al 4.4% en primer trimestre del 2021

Publicado

el

Foto: Internet

La tasa de desempleo de México subió al 4.4 % en el primer trimestre de 2021, frente al 3.4 % del mismo período de 2020, en una señal de la lenta recuperación de la economía del país en contraste con el discurso oficial del Gobierno.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló este lunes, 17 de mayo de 2021, que el índice de desocupación de enero a marzo de este año es apenas dos décimas menor a la medición del último trimestre de 2020, cuando la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) la situó en 4.6%.

La ENOE reportó una disminución anual de 1.6 millones de personas en la población económicamente activa (PEA), que pasó de 57 millones a 55.4 millones, lo que representa una reducción de la fuerza laboral.

“En el año de pandemia de 2020-T1 (primer trimestre) a 2021-T1 la población ocupada cayó en 2.1 millones de personas al bajar de 55.1 a 53 millones; la ocupación cayó casi 10 veces más en comercio u servicios que en la industria”, comentó Julio Santaella, presidente del Inegi.

Una recuperación lenta

Además de más de 2.38 millones de contagios y 220 mil muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, la crisis de COVID-19 provocó en México una contracción de alrededor del 8.2 % del PIB.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pronosticó un repunte del 5.3 % del PIB para este 2021 con la promesa de recuperar el nivel de empleo previo a la pandemia a finales de año.

Pero además de los datos del Inegi, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que faltan más de 500 mil empleos formales para recuperar el nivel previo a la pandemia, cuando había 20.6 millones de puestos registrados en el organismo.

Por ello, el Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF) calculó que en realidad el déficit total de puestos, entre formales e informales, es cercano a los 2 millones.

“No estamos recuperando lo perdido, urge un cambio en la política laboral de este país. Además, recordemos que la crisis laboral no comenzó a raíz de la pandemia“, publicó el CEEF en un análisis.

Ricardo Aguilar, analista del banco Invex, señaló que en abril solo se recuperaron 44 mil 474 plazas formales ante el IMSS, “el menor nivel en lo que va del año”.

“Es probable que los cambios a la Ley Federal del Trabajo que prohíben la contratación de personas bajo el esquema de ‘outsourcing‘ (subcontratación) en determinados casos desincentiven la generación de empleos formales”, indicó Aguilar en un análisis compartido este lunes 17 de mayo de 2021.

Una crisis desigual

Los datos del Inegi también reafirmaron que la crisis ha afectado de forma desproporcionada a las mujeres y a los trabajadores informales.

La ENOE contabilizó 29.2 millones de trabajadores informales en el primer trimestre de 2021, 1.6 millones menos comparados con igual trimestre de 2020, por lo que representan la mayoría de las personas que abandonaron la fuerza laboral.

La tasa de informalidad quedó en 55.1% por debajo del 55.9% de 2020.

Asimismo, registró un 13.8% de tasa de subocupación, personas que trabajan menos horas de las que necesitan, en comparación con la de 8.4% del mismo periodo de 2020, por lo que la población subocupada aumentó 2.7 millones, al pasar de 4.6 a 7.3 millones.

El presidente del Inegi destacó que “el impacto de la pandemia en el mercado laboral ha caído desproporcionadamente sobre las mujeres”, que tienen una tasa de participación de apenas 41.7% frente a la de 45.1% del año anterior.

“El 84 % de las 1.6 millones de personas que salieron de la fuerza laboral (PEA) eran mujeres y siete de cada 10 personas de las 2.1 millones que ya no están ocupadas también eran mujeres”, advirtió.

Por sectores, el instituto de estadística resaltó que las personas ocupadas en actividades terciarias descendieron 1.9 millones, con el mayor impacto mayor en el sector comercio con una reducción de 712,000 y en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento con 656,000.

En tanto, las personas ocupadas en micronegocios disminuyeron en 924,000.

Continuar leyendo