Síguenos en las redes

Nacionales

¿Qué es el conteo rápido de las elecciones 2024?

Publicado

el

El Instituto Nacional Electoral (INE) permitirá a la ciudadanía conocer los resultados preliminares de las elecciones presidenciales de 2024 a través del conteo rápido. Este proceso, que se llevará a cabo el domingo 2 de junio, proporcionará una estimación de quién será el próximo presidente de México al finalizar la jornada electoral.

El conteo rápido funciona seleccionando aleatoriamente algunas casillas para recopilar resultados preliminares. Estos datos se transmitirán de manera electrónica y serán procesados por el Comité Técnico Asesor, quienes entregarán un informe a la presidenta del Consejo General del INE, Guadalupe Taddei Zavala. Se espera que los resultados se den a conocer entre las 22:00 y 24:00 horas del mismo día.

Diferente al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que captura y publica los resultados de todas las casillas, el conteo rápido es una herramienta estadística que ofrece un pronóstico temprano. Esto permitirá a los ciudadanos seguir en tiempo real las tendencias de la votación y conocer de manera anticipada quién podría ser el próximo mandatario del país.

Nacionales

 FIFA quedó muy satisfecha con reunión de seguridad: Sheinbaum

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este jueves que la reunión sostenida entre autoridades mexicanas y representantes de la FIFA fue “muy buena”, y aseguró que los directivos del organismo deportivo se mostraron contentos tras abordar temas clave como seguridad y movilidad de cara al Mundial.

La mandataria se refirió al encuentro realizado el miércoles entre el Gabinete de Seguridad del país y miembros de la FIFA, en el que se avanzó en los preparativos para la Copa Mundial de la FIFA 2026, torneo en el que México será sede de 13 partidos.

Sheinbaum explicó que durante la reunión se revisaron estrategias para garantizar la seguridad durante el evento deportivo, además de analizar el tema de la movilidad. En este sentido, indicó que la FIFA compartió algunas recomendaciones, entre ellas evitar congestionamientos vehiculares en los accesos a los estadios.

Asimismo, recordó que su gobierno ha trabajado desde hace tiempo en la planeación de estos aspectos para asegurar que México esté preparado como sede del Mundial. El partido inaugural del torneo está programado para el próximo 11 de junio en el Estadio Azteca, ubicado en la Ciudad de México.

La reunión se da en medio de cuestionamientos sobre si el país cumple con los requisitos para garantizar la seguridad durante la justa mundialista, tras la ola de hechos violentos registrada en diversas regiones de México luego del operativo militar en el que fue abatido Nemesio Oseguera Cervantes a finales de febrero.

Continuar leyendo