Tabasco
Qatar rechaza libertad bajo fianza a ciudadano mexicano detenido por su orientación sexual

La justicia en Qatar ha denegado la libertad bajo fianza a Manuel Guerrero, un ciudadano mexicano detenido hace 46 días en el país por su orientación sexual, según informó el jueves desde Doha su hermano, Enrique Guerrero.
En una conferencia de prensa, Enrique detalló que su hermano no está recibiendo los medicamentos necesarios para tratar el VIH, a pesar de los reclamos de activistas por los derechos de la comunidad LGBT y de sus familiares. Han pedido urgentemente la intervención de las embajadas de Reino Unido y México -Manuel tiene doble nacionalidad-.
Según Enrique Guerrero, como mínimo, su hermano permanecerá en prisión otros 30 días.
Manuel Guerrero fue arrestado en Doha, la capital de Qatar, el 4 de febrero, después de asistir a una cita organizada a través de una aplicación y donde fue recibido por la policía catarí.
Las autoridades cataríes crearon un perfil falso y solicitaron a Manuel que acudiera con más personas de la comunidad LGBTI. Poco después llegó un hombre marroquí, quien también fue detenido y permanece encarcelado.
Además, a ambos les han acusado de posesión de metanfetamina.
“El objetivo es criminalizarlo porque saben que el debate, lo que realmente está en el fondo (su orientación sexual) no lo pueden sostener en un sistema de derecho y respeto a los derechos humanos muy básico”, añadió Enrique Guerrero, según cita el diario local mexicano Excelsior.
Manuel ha sido sometido a tortura psicológica, pasando largas horas sin agua ni alimento. Además, no se le permite cortarse el cabello ni las uñas, supuestamente porque podrían contagiar de VIH a otras personas privadas de libertad.
Enrique Guerrero anunció en la conferencia de prensa desde Doha que el próximo domingo apelarán esta decisión del juez. También hizo un nuevo llamado a las autoridades mexicanas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y a las autoridades británicas, debido a la doble nacionalidad de Manuel, para que lo apoyen asistiendo a la audiencia, una situación que no se produjo en el día de hoy, informó Excelsior.
Tabasco
Dictan sentencia a García Luna y a su esposa

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, y su esposa, Cristina Pereyra, han sido sentenciados a pagar una multa millonaria de 2,488 millones de dólares por su participación en un esquema de contrataciones ilegales y lavado de dinero mientras García Luna ocupaba su cargo en el Gobierno mexicano.
García Luna deberá restituir 748 millones de dólares, mientras que su esposa, Cristina Pereyra deberá pagar 1,740 millones de dólares, considerada una pieza clave en el esquema de transferencia y ocultamiento de activos.
La Corte Civil en Miami dictó esta sentencia histórica después de que México interpuso una demanda en 2021, acusando a García Luna y Pereyra de participar en un esquema ilegal de contrataciones gubernamentales y lavado de dinero. El gobierno mexicano asegura que García Luna recibió sobornos de la familia Weinberg, de origen israelí, a cambio de otorgarles contratos públicos de seguridad.