Internacionales
Príncipe Harry pierde recurso judicial por protección financiera tras abandonar funciones reales

El príncipe Harry ha sufrido un revés legal al perder un recurso presentado contra la decisión del Gobierno del Reino Unido de retirarle la protección financiera proporcionada por los contribuyentes tras renunciar a sus funciones reales.
El duque de Sussex inició acciones legales contra el Ministerio del Interior después de que este decidiera en febrero de 2020 reducir su nivel de protección cuando estuviera en el país. Durante una audiencia en diciembre, los abogados de Harry argumentaron que esta decisión lo había puesto en una situación de desventaja y que había sido tratado de manera injusta.
Sin embargo, el tribunal dictaminó que la decisión fue justificada y que no hubo irregularidades en el proceso. A pesar de esta decisión desfavorable, el príncipe Harry ha anunciado que apelará la sentencia, buscando que se le brinde una consideración justa y legal de acuerdo con las normas establecidas.
Este caso legal se suma a una serie de disputas legales en las que el príncipe Harry se ha visto envuelto en el Reino Unido. A principios de este año, abandonó una demanda por difamación contra un periódico británico.
El portavoz legal del príncipe Harry afirmó que buscarán apelar la sentencia actual, esperando que el Tribunal de Apelación haga justicia en el caso. Por el momento, no harán más comentarios mientras el proceso legal continúe.
Internacionales
Liberan a los 38 integrantes de La Luz del Mundo detenidos en Michoacán

Un juez federal ordenó la liberación de los 38 hombres vinculados a la iglesia evangélica La Luz del Mundo, quienes fueron arrestados esta semana en un presunto campo de adiestramiento en Vista Hermosa, Michoacán.
La autoridad judicial declaró ilegal la detención, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes para sostener los delitos de asociación delictuosa y portación de armas de fuego. Entre los liberados se encuentra un ciudadano estadounidense.
El operativo
En la madrugada del miércoles, fuerzas federales y estatales irrumpieron en un predio señalado por vecinos como un posible centro de entrenamiento criminal. Sin embargo, los ocupantes se identificaron como miembros de la “guardia de Jahzer”, un grupo de seguridad interna que protege al líder de la iglesia, Naasón Joaquín García, y a su familia.
Durante el cateo se aseguraron armas blancas, 19 réplicas de armas de fuego, equipo táctico y simuladores de explosivos, pero estos hallazgos no fueron considerados suficientes para iniciar un proceso penal.
Contexto de controversia
La operación ocurre mientras La Luz del Mundo enfrenta nuevas acusaciones internacionales. Su líder, Naasón Joaquín, cumple una condena en California por abuso sexual de menores y enfrenta cargos en Nueva York por crimen organizado y tráfico de personas.
Sobre este grupo de seguridad, exmiembros de la iglesia han denunciado que, además de vigilar templos y colonias de feligreses —como la emblemática Hermosa Provincia en Guadalajara—, podrían estar involucrados en prácticas de intimidación y ocultamiento de víctimas.
Próximos pasos
La FGR indicó que continuará recabando información para determinar si existen elementos que permitan reabrir el caso, mientras organizaciones civiles han pedido vigilancia internacional ante los antecedentes de la iglesia y las denuncias contra sus líderes.