Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Prepara Adán para 2020 plan de reconstrucción de escuelas

Publicado

el

Foto: Internet
  • Entrega el Gobernador aula prefabricada a primaria de la zona indígena chontal de villa Tamulté de las Sabanas
  • La estructura fue donada por un grupo de empresas, que además equipo el salón de clases y reacondicionó el área deportiva del plantel
  • El innovador modelo de aula está llamado a revolucionar los aspectos de construcción de infraestructura escolar, subraya Guillermo Narváez

Centro.- Al entregar un aula prefabricada donada por la iniciativa privada a la escuela tridocente “16 de Septiembre” en la zona indígena chontal de villa Tamulté de las Sabanas, el gobernador Adán Augusto López Hernández adelantó que en el 2020 iniciará en Tabasco un programa de atención y rehabilitación de escuelas que se encuentran en mal estado.

“Económicamente 2019 fue muy complicado, pero ya el secretario de Educación (Guillermo Narváez) me hizo el planteamiento y el año próximo vamos a empezar a trabajar en el mantenimiento y en la reconstrucción de nuestros planteles”, anticipó.

En compañía de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López y el secretario del ramo, Guillermo Narváez Osorio, el jefe del Ejecutivo valoró las aportaciones que empresas comprometidas con Tabasco realizan para contribuir “a que la educación en Tabasco vaya cada día elevando su nivel”.

En el caso de la escuela “16 de Septiembre”, una alianza de compañías encabezada por Grupo GMI, entre ellas, los grupos Lumo, AE, Villa Bamboo, Binstala, CEJA y Computel, realizó trabajos de relleno del área para la instalación del aula, cimentación, relleno de muros, limpieza y colocación de pasto.

Con la aportación empresarial, estimada en 765 mil 910 pesos, también se concretó el equipamiento del aula con 30 pupitres, escritorio y silla para docente, proyector de video, pizarrón y aire acondicionado.

Las empresas reacondicionaron además la superficie de la cancha techada del plantel ubicado en la colonia Escobita, de la ranchería La Estancia, donde instalaron dos porterías, rehabilitaron las canastas de basquetbol y donaron una ambulancia al Sistema DIF estatal.

Ante padres de familia y niños, el mandatario reconoció no nada más la generosidad y solidaridad de quienes hicieron posible la nueva aula, bajo un prototipo, acentuó, que “puede ser el futuro de nuestras instalaciones educativas”.

A petición de las autoridades del centro escolar, López Hernández asumió el compromiso de asignar, a través de la Secretaría de Educación, al profesor de Educación Física que hace falta en este plantel, el cual, anunció, además será eje de un programa piloto diseñado con Grupo IUSA para donar paneles solares a las escuelas del estado.

A su vez, Guillermo Narváez destacó que este modelo de aula está llamado a revolucionar los aspectos de construcción de infraestructura escolar, especialmente en aquellas zonas donde, por sus características, se dificulta el proceso de edificación de salones.

Por su parte, Marco Antonio Ortiz Paz, director comercial de GMI, puso de manifiesto la visión del grupo empresarial, en el sentido de que “la mejor inversión es la que se hace por la educación”.

Explicó que Grupo GMI es una empresa que tiene 60 años en el mercado y está dedicada al diseño y fabricación de sistemas constructivos de nueva generación.

“Lo que hacemos son sistemas modulares en formato kit. Para nosotros esto es como un gran lego, todas las piezas se arman muy rápido y lo que hacemos es lograr construcciones de este tipo, muy rápidas, que atienden al sector social específicamente educación, vivienda, salud y campamentos”, detalló Ortiz Paz.

El aula prefabricada, puntualizó, tiene un tiempo de instalación de cinco días; su proceso de mantenimiento es relativamente fácil; está compuesta por materiales manufacturados en la planta de GMI ubicada en San Juan del Río, en Querétaro, y entre sus ventajas, está su sistema termo-acústico; es decir, aísla la temperatura y el ruido.

Tabasco

Recuperación económica en Tabasco asegura reparto de utilidades a trabajadores

Publicado

el

En contraste con años anteriores, Tabasco experimenta una notable recuperación económica, lo que augura el reparto de utilidades para los empleados, ya sea que estén bajo contrato colectivo de trabajo o no.

El cumplimiento puntual de esta prestación a la base trabajadora está en marcha, con los empleadores avanzando en tiempo y forma para asegurar que los trabajadores reciban lo que les corresponde. Este proceso se desarrolla a menos de dos meses de que venza el plazo establecido por la ley laboral.

Según el presidente de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, alrededor de 10 mil trabajadores pertenecientes a diversas uniones y sindicatos afiliados están programados para recibir el pago correspondiente.

Azcuaga Cabrera enfatizó que los empleadores tienen hasta junio para cumplir con el reparto de utilidades del ejercicio fiscal 2023, siempre y cuando hayan reportado ganancias a las autoridades fiscales.

Es importante destacar que las utilidades no son garantizadas directamente por los empleadores, sino que son verificadas a través de una auditoría realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En caso de que una empresa no cumpla con esta obligación, los trabajadores tienen el derecho de presentar una denuncia.

A pesar de ello, Azcuaga Cabrera subrayó que la fecha límite para el pago de este derecho sigue siendo los primeros días de junio.

Continuar leyendo