Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

En ‘pésimas condiciones’ 20% de escuelas en Tabasco: Comisión de Educación

Publicado

el

17 de noviembre de 2021.- Un 20 por ciento de escuelas en Tabasco están en Pésimas condiciones para un regreso a clases presenciales, manifestó el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso local, José Pablo Flores Morales.


Entorno a lo manifestado por la la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández en el sentido que en enero podrían abrirse todas las escuelas del Estado, Flores Morales, sostuvo que hay datos que advierten la situación real en el sector educativo respecto a un regreso va clase presencial.


Comentó que está información surgió de una reunión que se tuvo recientemente con la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero.


El integrante de la bancada del PRD,
señaló que la razón principal no es solo la falta de agua potable, sino que varios planteles educativos han sido víctimas de robo en cableado, tuberías y muebles.

“Aunque ya se puede retornar a clases presenciales en el 80 por ciento de escuelas que están en buenas condiciones”, dijo.

El representante popular por el municipio de Cárdenas, dijo esperar que en el presupuesto de egresos que enviará el Poder Ejecutivo se considere la rehabilitación de la infraestructura, y si esto no ocurre se planteará un exhorto a las dependencias responsables.

LeandroDeLaO/Noticias620AM

Tabasco

Comunidad Transexual en Tabasco exige clasificar caso de Dayana como ‘Transfeminicidio’

Publicado

el

13 de enero de 2022.- La presidenta del Colectivo Trans por la Libertad de Ser y Decidir en Tabasco, Alexandra Morales Martínez, exigió a las autoridades esclarecer el asesinato de Dayana Karrington, transexual que fue localizada sin vida el pasado 5 de enero en el municipio de Cárdenas.

Al exigir que el caso sea reclasificado como ‘trasnfeminicidio’, Alexandra Morales pidió también aclarar que el asesinato de Dayana no fue por un ‘crimen pasional’ a como aseguraron en un principio diversos medios locales.

Y es que aseguró, el hecho donde la estilista perdió la vida, pudo haberse tratado de un crimen de odio y discriminación que podría traducirse a transfobia, situación que descartaría por completo que su asesinato se trató de un asalto.

Al respecto, exhortó a las autoridades encargadas de esclarecer los hechos para que actúen con prontitud y no le den “carpetazo” al asunto, pues afirma que en Tabasco se han registrado otros casos de asesinatos de mujeres trans que continúan en la impunidad.

Vabw mencionar que durante el periodo 2020-2021, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio detectó que el 44% de las 209 víctimas de “crímenes de odio” eran mujeres trans.

Según la organización Letra S, la cifra acumulada de muertes violentas LGBTI+ en México suma al menos a 459 víctimas en los últimos 5 años. Las mujeres trans siguen siendo las víctimas más numerosas con una cifra de 43 transfeminicidios, lo que representa el 52.5 por ciento de la cifra total de casos del 2020.

IvanVenturaJ/Noticias620AM

Continuar leyendo