Tabasco
Por secuestro, dictan 50 años de prisión a dos mujeres
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco obtuvo sentencias condenatorias con pena de 50 años de prisión en contra de dos mujeres, las cuales fueron halladas responsables del delito de secuestro.
Los hechos que dan origen a esta acción de la justicia datan del año 2018, de acuerdo a la causa penal 1979/2018, en el municipio de Centro.
El 31 de octubre de ese año, personal de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto, en coordinación con elementos policiales federales efectuaron un operativo de rescate que dio como resultado la liberación de una persona del sexo femenino.
La víctima había sido plagiada el día 17 del mismo mes y año, cuando se encontraba en su negocio ubicado en la carretera Villahermosa-Cárdenas; posteriormente se le mantuvo privada de su libertad en una casa de seguridad del fraccionamiento Las Mercedes, en Centro.
Para dar con su ubicación, se realizaron distintos trabajos de inteligencia que dieron origen al operativo en el que fueron detenidas Cristell Guadalupe “N” y Lorena “N”, quienes se ocupaban de custodiar a la víctima.
A ambas se les imputó el delito de secuestro, siendo procesadas conforme a derecho; la autoridad judicial dictó fallo condenatorio en audiencia de juicio oral.
A cada una se les impuso pena de 50 años de prisión, el pago de 4 mil días de multa y otra cantidad por concepto de reparación en abstracto.
De esta forma, la FGE continúa el combate al secuestro de forma decidida y coordinada con las demás instituciones de seguridad, reiterando su compromiso de dar seguimiento a las investigaciones de todas las denuncias, hasta su legal conclusión.
Muestra de ello es que, durante los últimos meses de 2022, de manera consecutiva, los casos de secuestro han mostrado una notable disminución en la incidencia de delitos de impacto social. En el acumulado de octubre pasado, su reducción fue de 89.88 por ciento, con 80 casos menos, que los reportados en el mismo periodo de 2018.

Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





