Síguenos en las redes

Nacionales

Por miedo a delincuencia, mexicanos cada vez salimos menos: INEGI

Publicado

el

Foto: Internet

De acuerdo con datos del INEGI, el 28% de los mexicanos evita usar el transporte público por miedo a la delincuencia, mientras que otro 32% evita ir al cine o al teatro.

Estas dos conductas como respuesta a la inseguridad son las que más han crecido en el último lustro.

En general se observa que del 2015 al 2020 las personas evitan salir a lugares públicos para no ser asaltados, como centros comerciales, viajar o salir a comer.

Además, en la última década la proporción de hogares que no tenían una medida de seguridad para evitar ser víctimas de la violencia pasó de ser el 66% al 58%, según datos del INEGI.

La medida que más ha visto crecimiento es el colocar cerraduras así como cambiar puertas y ventanas. En cambio, los perros guardianes están cayendo en desuso

Nacionales

Descarta Harfuch presencia alarmante del Tren de Aragua en México

Publicado

el

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró este viernes que el Gobierno de México no ha detectado una presencia “significativa” ni “alarmante” del grupo delictivo transnacional conocido como el Tren de Aragua en territorio nacional.

El titular de la SSPC explicó que, de acuerdo con la información del gabinete de seguridad, el comportamiento delictivo atribuido a esta organización se concentra en al menos 11 entidades del centro del país, lo que ha derivado en detenciones recientes, aunque no precisó los estados donde se han registrado estos casos.

García Harfuch señaló que, si bien no se observa una expansión mayor del grupo criminal, los delitos vinculados a sus integrantes han sido de alto impacto. “Han sido delitos muy lamentables relacionados con explotación sexual y feminicidio, y han sido detenidos por estos delitos”, puntualizó.

Asimismo, informó que ya existen procesos judiciales en curso derivados de capturas realizadas durante los primeros meses del actual Gobierno.

Continuar leyendo