Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Piden no invitar al ‘Cuauh’ a reuniones de seguridad y evitar filtración de información al narco

Publicado

el

Enrique Paredes, líder del partido local Movimiento Alternativa Social (MAS), pidió al secretario técnico en funciones de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad de la entidad, Alejandro Govinda Riquelme, la separación temporal de Cuauhtémoc Blanco de ese organismo, ya que “su presencia puede frustrar el resultado de la investigación”.

“En esta mesa se comparte información e incluso evidencias para el combate a la delincuencia organizada en Morelos, y el gobernador pudiera estar utilizándola para favorecer a algunos de los grupos con los que aparece fotografiado”, dijo.

Por medio de una carta, el también presidente del Colegio de Abogados de Morelos dijo que esto se reafirma con los señalamientos que se han hecho en contra de Cuauhtémoc Blanco en las narcomantas que han aparecido en los últimos días en los municipios de Oaxtepec, Cuautla y Xoxocotla.

Con ello, abundó, “se genera sospecha fundada de que el mismo acceso a la información, que tiene (el gobernador) en esa Mesa pudiera frustrar el resultado de las investigaciones que, tanto la FGR como la FGEM, realizan, en las que se le señalan como posible autor o partícipe de hechos que la ley prevé y sanciona como delito”.

Paredes Sotelo presentó el pasado lunes la primera denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del gobernador de la entidad.

El abogado detalló que en la denuncia solicitó que se inicie una investigación al mandatario por presuntos nexos con grupos criminales.

Anotó que los elementos de prueba que entregó a la FGR para abrir esta carpeta de investigación es la fotografía que publicó el martes 4 de enero este diario, en donde aparece el gobernador morelense con tres líderes antagónicos de cárteles de la droga en ese estado.

“La denuncia se presentó en la delegación de la FGR en Morelos y es por delincuencia organizada, encubrimiento y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, detalló.

El abogado indicó que el simple hecho de Cuauhtémoc Blanco, como autoridad, haya posado para una foto con estos líderes de cárteles de la droga antagónicos en Morelos, que ya eran sujetos de investigación por autoridades federales y locales, e incluso tenían “fichas rojas” por su historial delictivo, y no se les haya detenido en ese momento o se haya denunciado el hecho– “representa un presunto delito de encubrimiento”.

Nacionales

Asesinan a Ximena García, mujer trans y militante de Morena

Publicado

el

Ximena García, mujer trans y militante de Morena, fue atacada a apuñaladas en calles de la alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México, y que horas después falleció en un hospital de la colonia Doctores.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Diversidad Sexual de la Ciudad de México del partido Morena informó que Ximena, de 24 años, fue cobardemente asesinada el pasado viernes.

Por su parte, la diputada María Clemente de Morena denunció el lamentable hecho y señaló que Ximena se convirtió en una nueva víctima de un crimen de odio.

El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, señalí ó esta mañana que la dependencia ya inició una investigación para esclarecer la muerte de Ximena.

El pasado 22 de enero la víctima fuera agredida con un arma punzo cortante y perdió la vida en un hospital de la colonia Doctores.

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, de la Coordinación General de Investigación Territorial, inició la indagatoria correspondiente y dio intervención al personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales para recabar indicios.

Como parte del protocolo de actuación, agentes de la Policía de Investigación también se han dado a la tarea de realizar trabajos de campo y gabinete, tales como el análisis de las cámaras de video vigilancia de públicas y privadas, y localización de posibles testigos, que permitan esclarecer los hechos.

La Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Grupos de Atención Prioritaria, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, atraerá el caso para proseguir con las investigaciones que permitan esclarecer los hechos.

Continuar leyendo