Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Pide UNTA políticas públicas para beneficio agrícola

Publicado

el

26 de septiembre de 2018.- La secretaria general de organizaciones de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA),  María Luisa Frías aseguró que la política pública que implemente el nuevo gobierno federal  debe ir más allá que los programas asistenciales.

En ese sentido, dijo que los programas deben ser de fortalecimiento de inversión que garantice el desarrollo justo y equitativo de la forma de vida de la población rural.

Aseguró que para ser autosuficientes en la producción del país, esto conlleva a la organización de los productores a un mejor uso y eficiente de las tierras del agua.

Por ello, sostuvo que la agrupación está trabajando en la construcción de algunas propuestas que tienen que ver con políticas públicas para hacerlas llegar a la nueva administración.

Como organización, señaló que están preocupados porque el gobierno que está por concluir llevo la iniciativa de la privatización del agua y esperan que el nuevo congreso revise esta propuesta que se quedó sobre la mesa y dé marcha atrás.

La UNTA, dijo, aprueba la defensa del agua para que sean los pueblos y las comunidades originarias quien sean los dueños de los recursos naturales tal como señala la Constitución.

Por tanto, estableció, plantean que en materia de manejo de agua se debe involucrar a la población y a comités que administran el agua y no ponerla en manos de la iniciativa privada que sólo viene a explotar los recursos sin retribuir los impuestos que debe hacer a las finanzas públicas.

La otra propuesta que tienen en el caso de Tabasco, sostuvo, tiene que ver con la  infraestructura para el uso eficiente del agua, para la producción, con sistemas, con pozos profundos y un trato especial.

El gobierno debe impulsar las actividades de producción agrícola; Tabasco,  aseguró, tiene vocación para las hortalizas y hasta ahora solo se han  impulsado actividades a largo plazo y no hay actividad agrícola inmediata por tanto no hay suficiencia económica en las comunidades.

En ese sentido, precisó que hay que voltear a ver al campo de otra manera no como algo al que se le da poco para que produzca en 8,  10 años, cuando lo que se necesita es producción en ciclo corto.

 

Juanita Reyes/NoticiasSinReservas

Tabasco

Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta

Publicado

el

El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse

El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.

Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.

Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.

No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.

En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.

Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.

Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.

Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.

Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.

Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.

Continuar leyendo