Chiapas
Pide Rutilio Escandón esclarecer muerte de periodista
24 de septiembre de 2018.- Al condenar el asesinato del periodista Mario Gómez, ocurrido el pasado viernes, el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón exigió a la actual administración realizar una investigación exhaustiva para detener y castigar a los responsables.
Luego de sostener que durante su gobierno habrá un pleno respeto a la actividad periodística, el próximo mandatario chiapaneco dijo que en su gobierno se cumplirá en la práctica para sancionar a todos aquellos que no respeten la ley y el ejercicio periodístico, dijo en entrevista durante su visita al estado para participar en la reunión con funcionarios de la próxima Secretaría de Bienestar Social.
“Exigimos una investigación exhaustiva para que se castigue a los responsables en mi gobierno vamos a estar muy pendientes de que hayan penas, pero de que también se cumplan en la práctica para sancionar a todos aquellos que no respeten la ley”, dijo en entrevista.
Escandón Cadenas expresó que no solo los periodistas deben tener plena libertad de expresión, sino todos los ciudadanos al momento de expresar sus ideas, lo cual será una prioridad en su gobierno.
“Mi administración será respetuosa de la libertad de expresión y garante de los derechos fundamentales. Envío mis condolencias y solidaridad a los familiares; me sumo a las condenas sobre este incidente, exigimos una investigación exhaustiva para que se castigue a los responsables, en mi gobierno vamos a estar muy pendientes de que hayan penas, pero que también se cumplan en la práctica para sancionar a todos aquellos que no respeten la ley”, aseveró.
Aunque dijo desconoce el número de periodistas que han sido asesinados en los últimos años en Chiapas, comentó que se debe garantizar la plena libertad del ejercicio de esta noble profesión.
Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas
Chiapas
Docentes sobreviven a naufragio en el Papaloapan tras colapso de panga
Ocho profesores de educación indígena, pertenecientes a la CNTE, salvaron la vida tras el colapso de la embarcación en la que se transportaban hacia sus centros de trabajo en la Cuenca del Papaloapan, Oaxaca.
El incidente se registró en el municipio de San Felipe Usila, en el trayecto de San Pedro a Santiago Tlatepusco. El siniestro ocurrió cuando los cables de tensión que sujetaban la panga cedieron por completo, obligando a los maestros a lanzarse al caudal y nadar a contracorriente para alcanzar la orilla. Pese a la pérdida de materiales didácticos y pertenencias, no se reportaron víctimas fatales en este suceso que evidencia la precaria infraestructura que enfrentan las comunidades rurales.






