Tabasco
Pide Canagraf a municipios simplificar trámites

La Cámara Nacional de las Artes Gráficas (Canagraf) solicitó a los candidatos a presidentes municipales simplicar la tramitología, pero sobre todo pagar los adeudos a los proveedores.
Edgar Garduño Paz, presidente de ese organismo empresarial, indicó que es necesario que tanto los ciudadanos como los empresarios, y en lo específico los impresores, tengan todas las facilidades para realizar sin problemas cualquier trámite o solicitar un permiso en las alcaldías.
No obstante, sostuvo, un tema principal para los socios de la Canagraf es que los próximos ediles se comprometan a reconocer los adeudos dejados por los actuales alcaldes y, en su momento, paguen los pasivos de sus respectivas administraciones.
En entrevista previa a la reunión que socios de la Canagraf y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes (Canirac) tuvieron con Evaristo Hernández Cruz, candidato a la presidencia municipal de Centro por la coalición que encabeza el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Garduño Paz afirmó que esas peticiones son para todos los candidatos a ediles.
Aunque reconoció que la Canagraf no ha cuantificado el monto total de adeudos, subrayó que en la mayoría de los municipios, “cuando cambian la administración, dejan las deudas”.
“La verdad es complicado que la próxima administración lo reconozca y nosotros trabajamos con muchas ganas y cumplimos en tiempo y forma y a su vez le pedimos a todos los municipios que antes de que terminen nos liquiden esos trabajos, porque es su obligación”, puntualizó.
“Siempre es así, cada trienio pasa lo mismo; la administración que se va, la mayoría, deja adeudos y la nueva administración no lo quiere reconocer y los presidentes municipales deben poner el ejemplo y cumplir con sus obligaciones”, puntualizó.
Adicionalmente, subrayó, los próximos alcaldes deben privilegiar la proveeduría con empresarios locales para poder desarrollar la economía interna.
Y es que, lamentó, hay una tendencia por parte de los ayuntamientos de “privilegiar” las compras con empresas foráneas o hacerlas a proveedores del centro y norte del país.
Tabasco
Recibe Gobernador Javier May a la Miss Universe México 2025, la tabasqueña Fátima Bosch

- En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna estuvieron presentes también las misses de los estados de Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, y Veracruz

El Gobernador Javier May Rodríguez dio este domingo la bienvenida a la Miss Universe México 2025, Fátima Bosch Fernández, orgullosamente tabasqueña, en una cálida recepción en la que la reina de la belleza mexicana expresó su alegría por estar de regreso en Tabasco, “su casa”.
En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna, el mandatario estatal, acompañado de las secretarias de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades), Sheila Cadena Nieto, aseguró que la originaria del municipio de Teapa y también Flor Tabasco 2018 pondrá muy en alto el nombre de México en el escenario mundial.
En el convivio con quien con elegancia y autenticidad representará a México en la edición 74 del certamen internacional Miss Universe 2025, a celebrarse el 21 de noviembre en Tailandia, a nombre del pueblo de Tabasco le deseó éxito y dijo que sus paisanas y paisanos la acompañarán en cada paso en su camino, seguros de que brillará con la grandeza que caracteriza a El Edén mexicano.
La Miss Universe México 2025 estuvo acompañada por sus compañeras misses de los estados de Tamaulipas, Lorena López; Tlaxcala, Elena Roldán; Yucatán, Emiré Arellano, y Veracruz, Fernanda Pumar. Como parte de su estancia, el jefe del Ejecutivo les mostró el interior de la Casa de la Laguna restaurada. “Está super bonito, qué bueno que la restauraron”, exclamó la señorita Bosch Fernández.
Al despedirlas, la secretaria de Turismo obsequió a las visitantes unas bolsas tejidas con productos elaborados por artesanos y artesanas tabasqueñas, como una gorra bordada con la frase ‘Tabasco el Edén de México’; una taza con “chocolates del mejor cacao del mundo”, una blusa de lino bordada con un pejelagarto y un colorido abanico.