Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

PGR no abrirá caso en contra de Oderbrecht

Publicado

el

Foto: Regeneración

La Procuraduría General de la República no podrá transparentar, por lo menos durante los siguientes 5 años, la investigación por los presuntos sobornos a funcionarios mexicanos de parte de la constructora Odebrecht, pese a que el pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) lo ordenó.

El pleno del INAI habría resuelto el pasado 2 de octubre, que la PGR debería transparentar el proceso que se está llevando del caso Oderbrecht, donde se investigan delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, pese a lo establecido por el INAI la PGR sigue sin cumplir y no piensa hacerlo, debido a que la información de este caso es reservada y las leyes así lo dictaminan. En este sentido, la PGR interpuso un amparo contra el INAI y todavía no se resuelve.

Según la Procuraduría, el hecho de exponer datos de la investigación podría resultar en impunidad, pues haría que estos vayan perdiendo legalidad.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.

Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.

El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.

México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.

Continuar leyendo