Nacionales
Pemex anuncia pérdidas por 1.9 mil mdp en tercer bimestre de 2020
Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida integral de 1.9 mil millones de pesos en el tercer trimestre del 2020 por la depreciación del peso frente al dólar, según reportó la petrolera en sus estados correspondientes al periodo enero-septiembre.
En el tercer trimestre, explica la petrolera, se presentó una mejora sustancial en sus resultados financieros y operativos, con una utilidad neta de 1.417 millones de pesos, dada la recuperación de los precios internacionales del petróleo, así como las ventas internas de petrolíferos que apuntalaron dichos resultados.
Los números, sin embargo, reflejan una caída en las ventas totales de la empresa del 31.8% debido principalmente a una disminución de 48.1 mil millones de pesos en compras de productos de importación.
Pemex explicó que la recuperación de la actividad económica del país impulsó la recuperación de las ventas internas de la empresa en el periodo referido.
No obstante, presentó una caída del 2.1% en la producción de petróleo crudo y de 7.9% en el proceso de crudo a través de las seis refinerías que opera (Tula, Salamanca, Cadereyta, Salina Cruz, Madero y Minatitlán).
Fuente: El Universal
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





