Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Paraliza pandemia compra-venta de inmuebles por 500mdp

Publicado

el

9 de julio de 2020.- La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), tiene detenida una derrama económica de 500mdp, a consecuencia del cierre que mantiene el Registro Público de la Propiedad por la pandemia del Covid-19; esta situación es difícil porque no se han podido cerrar contratos de venta de inmuebles, denunció el presidente de la filia Tabasco, Rubén Rodríguez Martínez.

El líder empresarial consideró que, los cuatro meses que llevan cerradas las oficinas, no los ayudan en nada porque los trámites están detenidos y aunque tengan a los compradores y vendedores a su vez, el trámite no se puede agilizar lo que perjudica a la entidad porque dijo, esa derrama económica bien pudiera estarse dando en estos momentos.

“Nosotros tenemos por un lado al vendedor y por otro al comprador, pero no podemos cerrar la venta porque no se pueden firmar las escrituras, porque el registro público está cerrado, entonces ahí tenemos una situación muy difícil que ya llevamos prácticamente 4 meses en la venta, que nos genera mayores ingresos en nuestras comisiones, van 4 meses que estamos atados de manos”, expresó.

El presidente de AMPI Tabasco, recordó que pese a abrir un par de semanas las oficinas del Registro Público, ésta volvió a cerrar por los contagios que se dieron de Covid-19, sin embargo han podido hacer nada para cerrar los tratos que ya tienen pactados; y ante la situación, urgen a las autoridades pongan solución porque además, lamentó que en línea no estén actualizados.

En este sentido, agregó que es urgente tener un Registro Público que opere 100 por cierto de manera digital y por ello, debe ser una prioridad que se gestione ante el congreso local, la figura jurídica de la firma digital para que así, se hagan operaciones en el estado de quienes quieran venir a invertir sin necesidad de hacer todo el trámite presencial.

Por ello, el líder Rodríguez Martínez puntualizó que, ya enviaron la petición al gobernador y solo están a la espera de su respuesta.

“Con esta situación del registro público salen a flote algunas situaciones que ya no son opcionales y que se tienen que dar, tal como que el registros público pueda funcionar 100 por ciento en línea como lo hacen algunos estados de la república; ahorita bien podríamos estar haciendo operaciones, generando derrama económica, pero se requiere que el registro público se digitalice y funcione al 100 por ciento y no dependamos que todos esos trámites se hagan de manera presencial” precisó.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Reprueba Congreso cuentas públicas 2024 de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Paraíso por graves irregularidades

Publicado

el

La Comisión de Auditoría Gubernamental detectó observaciones millonarias no solventadas; los exalcaldes Abraham “Chelo” Cano, Nuris López y Ana Luisa Castellanos, en la mira del OSFE.

Villahermosa, Tabasco.– La Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuentas Públicas del Congreso del Estado reprobó las cuentas públicas 2024 de los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Paraíso, tras detectar graves observaciones señaladas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) que no fueron solventadas.

Los municipios señalados fueron encabezados ese año por Abraham “Chelo” Cano González (independiente, Cunduacán), Nuris López Sánchez (Morena, Jalpa de Méndez) y Ana Luisa Castellanos (PRD, Paraíso), quienes ahora enfrentan posibles sanciones administrativas o denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con el organismo fiscalizador, los pendientes por aclarar ascienden a:

Paraíso: 105 millones 377 mil 497 pesos.

Cunduacán: 41 millones 088 mil 952 pesos

Jalpa de Méndez: 66 millones 661 mil 607 pesos

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Bracamonte, aclaró que las reprobaciones obedecen a criterios técnicos del OSFE y “no a decisiones políticas”. Añadió que el pleno del Congreso votará el próximo jueves las cuentas públicas de los tres poderes del Estado y de los 17 municipios, donde se prevé ratificar los dictámenes negativos contra los tres ayuntamientos.

En la misma sesión, la Comisión aprobó las cuentas 2024 del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de organismos autónomos como el IEPCT, el Tribunal Electoral, la CETAI, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado y el Tribunal de Justicia Administrativa. También fueron aprobadas las cuentas de los municipios de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.

Bracamonte precisó que, en caso de ratificarse las reprobaciones en el pleno, el OSFE será el encargado de aplicar sanciones y, en su caso, presentar denuncias formales ante la Fiscalía estatal por presunto daño al erario.

Continuar leyendo