Tabasco
Paracaidistas estarían provocando incendios en laguna El Negro
El Instituto de Protección Civil señaló que existe una denuncia desde el año pasado por la venta ilegal del terreno donde está la laguna ‘El Negro’, por lo cual, personas ajenas han generado la quema de pastizales en la zona, dijo el director Jorge Mier y Terán Suárez.
Luego de las constantes quemas que se atendieron durante el miércoles en la zona lagunar mencionada, el funcionario estatal confirmó que fue provocado tanto por cazadores furtivos como por gente que está queriendo lotear para vender ilegalmente los terrenos.
Por ello dijo que ya están trabajando con la Fiscalía General del Estado (FGE), para interponer las denuncias y dar solución.
“Desde el año pasado, nosotros presentamos una denuncia; hoy me reuní con gente de la FGE y vamos a hacer una estrategia para ver qué más hacer e invitar a otras autoridades que estén interesadas, para que también hagamos sinergia; tenemos abierta la carpeta de investigación desde el año pasado”, explicó.
Mier y Terán Suárez destacó que están buscando a autoridades federales -por ser zona federal-, para que también interpongan sus denuncias y tome fuerza esta petición, a fin que se combata este problema, pues es una zona muy crítica y compleja donde queman y donde existe esta venta de terrenos.
“Ayer, por ejemplo, tuvimos a dos elementos que resultaron con deshidratación y tuvieron que ser atendidos, por personal paramédico y es el gasto que incurrimos en el combate al incendio más el riesgo, del personal que lo atiende y hacia esos dueños van las denuncias que serían por daños y perjuicios”, añadió.
De esta manera recordó que van más de 800 incendios y el periodo canicular, no ha sido tan crítico porque se han registrado algunas lluvias.
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





