Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

PAN recaba firmas para revivir Seguro Popular

Publicado

el

Foto: Internet

El Partido Acción Nacional (PAN) recaba firmas para que regrese el Seguro Popular, esquema de salud que fue sustituido por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

A través de la plataforma ‘Change.org’ el PAN busca reunir más de 7 mil 500 firmas para lograr respuesta por parte del actual gobierno federal.

Al momento, el PAN ha conseguido más de la mitad de su objetivo, reuniendo alrededor de 5 mil 422 firmas.

A la petición del PAN se ha sumado la panista Margarita Zavala, quien dio a conocer su participación a través de redes sociales.

El Seguro Popular fue creado durante el sexenio del expresidente Vicente Fox, durante sus inicios la dependencia atendía alrededor de 5.2 millones de mexicanos.

Para el 2019 el Seguro Popular ya tenía más de 50 millones de afiliados, lo que representaba a casi la mitad de la población mexicana.

Con las modificaciones a la Ley General de Salud, que tuvieron lugar en noviembre de 2019 el Seguro Popular pasó a desaparecer el primero de enero de 2020.

Posteriormente, el actual gobierno federal dio pie a la creación del Instituto de Salud para el Bienestar que sustituye este programa.

Desde entonces el PAN ha exigido al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) regresar el Seguro Popular a los mexicanos.

A través de una serie de protestas como lo fue durante la comparecencia del Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela en la Cámara de Diputados el pasado mes de octubre.

En dicha comparecencia, los diputados del PAN llevaron al Secretario de Salud una “lápida” con su nombre en la cual venía escrita la leyenda, “¿Cómo quiere ser recordado?”.

Los panistas también se hicieron de diversos carteles en los cuales podía leerse “Que vuelva el Seguro Popular”.

Nacionales

Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.

Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.

El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.

México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.

Continuar leyendo