Nacionales
Pacta México y EU contra tráfico de Armas
La estrategia de ambos países es frenar el paso de arma ilegales a México por la frontera norte, principales en cinco cruces.
A partir de la colaboración de los dos gobiernos, el operativo de arranque denominado ‘Frozen’ es con objetivo de frenar las armas ilegales que ingresan en nuestro país por la frontera.
El embajador de los Estados Unidos, Christopher Landau, participó, al igual que el personal de la Agencia para el Alcohol, Tabaco y armas de fuego y explosivo de Departamento de Justicia, así como todo lo que encabezas las seguridades.
En la reunión de Subgrupo Binacional sobre Tráficos de Armas, las autoridades mexicanas informaron acerca de las situaciones fronterizas y los cambios para atender el flujo de las operaciones marítimas, aduanas terrestres y aéreas.
Los representantes de los Estados Unidos dijeron que estarán a disposición con respecto a lo que ocurra para que su gobierno pueda frenar las armas de tráficos y reitera el apoyo a el país mexicano que juntos trabajaran en acción con la finalidad de sumar esfuerzos.
Asimismo, la SSPC se tomó la iniciativa de realizar reuniones ejecutivas cada 15 días; para desburocratizar las respuestas institucionales y sellar las fronteras, bajo las responsalidades de los dos países cada quien por sus mandos.
Los puntos de las fronteras donde buscan frenar el arma radican en Diego Tijuana, El paso Ciudad Juárez, la redo Nuevo Laredo, McAllen- Reynosa y Brownsville-Matamoros.
Nacionales
Descarta Harfuch presencia alarmante del Tren de Aragua en México
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró este viernes que el Gobierno de México no ha detectado una presencia “significativa” ni “alarmante” del grupo delictivo transnacional conocido como el Tren de Aragua en territorio nacional.
El titular de la SSPC explicó que, de acuerdo con la información del gabinete de seguridad, el comportamiento delictivo atribuido a esta organización se concentra en al menos 11 entidades del centro del país, lo que ha derivado en detenciones recientes, aunque no precisó los estados donde se han registrado estos casos.
García Harfuch señaló que, si bien no se observa una expansión mayor del grupo criminal, los delitos vinculados a sus integrantes han sido de alto impacto. “Han sido delitos muy lamentables relacionados con explotación sexual y feminicidio, y han sido detenidos por estos delitos”, puntualizó.
Asimismo, informó que ya existen procesos judiciales en curso derivados de capturas realizadas durante los primeros meses del actual Gobierno.






