Nacionales
“Orlene” se degrada a tormenta tropical tras tocar tierra
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comunicó que el ciclón tropical Orlene permanece en tierra, ya como tormenta tropical. A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se localizó aproximadamente a 95 kilómetros (km) al este de Mazatlán, Sinaloa, y a 115 km al suroeste de Durango, Durango.
El ciclón tiene vientos máximos sostenidos a 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y mantiene desplazamiento hacia el nor-noreste a 17 km/h.
En un comunicado, el SMN indicó que a su paso sobre territorio nacional, Orlene provocará lluvias intensas en estados como Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes en Colima y lluvias fuertes en Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas.
Se esperan vientos con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Nayarit y Sinaloa; rachas de 60 a 70 km/h y olas de 2 a 3 m en la costa de Jalisco, así como rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de a 1 a 2 m en costas de Baja California Sur y Colima.
“Las precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados”, alertó el SMN, por lo que se invitó a la población y a la navegación marítima, a atender los avisos meteorológicos y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Se estableció zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde San Blas, Nayarit, hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





