Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Operación de Tren Suburbano al AIFA será en abril de 2024

Publicado

el

La puesta en operación del ramal del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se retrasará, ya que, de la fecha original, estipulada en diciembre del presente año pasará a abril de 2024.

La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes explicó que esta vía férrea de 23 kilómetros va desde Lechería, en el Estado de México al AIFA y es la última vía de acceso que hace falta para comunicar a la terminal aérea.

“Se está trabajando intensamente para que en estos meses hasta llegar a diciembre se termine la obra civil, y la obra electro mecánica se esté concluyendo y se pueda poner en operación en abril de 2024”, reveló el subsecretario de Infraestructura de la SICT, Felipe Verdugo López en Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora.
El funcionario informó que de los 23 kilómetros que implica este ramal ferroviario solamente se tiene concluidos ocho kilómetros, que fueron construidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Verdugo López indicó que se está trabajando en los otros tramos para poder cambiar las vías de carga de un lado y volver a hacer vías, pero ahora para el tren de pasajeros, lo cual ha costado mucho porque se dieron muchas invasiones al derecho de vía.

Sin embargo, el subsecretario de infraestructura de la SICT informó que ya se resolvieron este problema, por lo que se están centrando labores en la edificación.

La inversión total que se está realizando para este proyecto es de 25 mil 800 millones de pesos.

Por otra parte, el subsecretario de infraestructura de la SICT, Felipe Verdugo López, comentó que la red carretera nacional cuenta actualmente con una extensión de 401 mil 366 kilómetros, de los cuales 51 mil kilómetros corren a cargo del gobierno federal.


Nacionales

Clara Brugada propone medidas para impulsar la lectura en la CDMX

Publicado

el

Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) por la coalición Sigamos Haciendo Historia, propuso medidas para enfrentar la crisis en la lectura durante la conmemoración del Día Internacional del Libro.

Entre sus propuestas, Brugada sugirió la implementación de bibliotecas repletas de libros en todas las escuelas públicas, así como paquetes de libros gratuitos para todos los alumnos, con el objetivo de convertir a los menores en una generación de capitalinos promotores de la lectura.

Además, convocó a una megajornada de lectura programada para el próximo 5 de mayo e ideó programas para fomentar la lectura, como la colocación de códigos QR en el Metro para que los usuarios puedan descargar libros de forma gratuita. También anunció la presencia de promotores de la lectura en tianguis y otros espacios públicos.

Continuar leyendo