Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Obligados 6 mil servidores públicos a presentar declaración patrimonial: SFP

Publicado

el

A partir del 01 de mayo, seis mil 286 servidores públicos de la administración pública estatal estarán obligados a presentar su declaración de modificación patrimonial en los términos que establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas, informó Jaime Antonio Farías Mora, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El funcionario tabasqueño precisó que esta disposición legal aplica para todos aquellos funcionarios públicos con categoría de jefe de Departamento hasta el Gobernador de Tabasco, quienes tendrán de plazo hasta el 31 de mayo para actualizar su situación de bienes y de intereses en la modalidad de modificación.

Advirtió que de acuerdo con lo dispuesto en el marco normativo, aquél servidor público que omita cumplir este procedimiento en tiempo y forma será sujeto de sanciones, de las que se derivarán procesos administrativos que pueden culminar hasta en la propia destitución del cargo.

“Nuestro exhorto a todos los servidores es a que se apeguen a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en virtud de que ésta responde a la exigencia social de transparentar la acción de gobierno y desterrar los actos de corrupción que han lacerado la vida pública”, aseveró.

Jaime Antonio Farías remarcó los principios de transparencia, honestidad y rendición de cuentas que caracterizan al gobierno que encabeza Adán Augusto López Hernández y pidió a los trabajadores al servicio del Estado conducirse bajo esa mística.

En entrevista, el secretario de la Función Pública precisó que por ser 2019 un año marcado por un cambio de gobierno, la declaración de modificación patrimonial y de intereses abarcará a sólo seis mil 286 trabajadores que ocupan cargos de jefe de Departamento en adelante que ya venían laborando dentro de la administración pública desde sexenios anteriores.

A partir de 2020, formato homologado

Lo anterior es así, estableció el titular de la SFP, debido a que durante los meses de enero y febrero ya se llevó a cabo una primera etapa, que obligó a mil 975 servidores públicos de nuevo ingreso, incluido el jefe del Ejecutivo estatal, a presentar su declaración de situación patrimonial y de intereses inicial.

Anticipó que por acuerdo del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, éste será el último año en que este procedimiento se desarrolle bajo esta modalidad, ya que a partir de 2020 habrá un formato homologado para todos los servidores públicos que hay en el país.

Lo que se pretende con esto es que todo aquel que se desempeñe como funcionario, sin importar su nivel ni categoría, cumpla sin excepción con este requisito, puntualizó.

En tanto esto se concreta, comentó que este año el proceso para presentar la declaración de modificación incluye la entrega de una cédula de identificación a cada servidor público obligado, por parte de las áreas administrativas o de recursos humanos de cada dependencia, organismo y/o entidad de la administración pública estatal, misma que contiene un código de barras y una contraseña o NIP para ingresar al portal de DeclaraNet.

Enfatizó que este sitio electrónico digital es muy accesible, amigable y nada complicado, pero puso a disposición la asesoría de los técnicos de la dependencia para aquellos que tengan alguna duda con respecto a cómo deberán cumplir este trámite.

Los interesados pueden plantear sus inquietudes en la página declaranet.tabasco.gob.mx, o bien, también está disponible la línea telefónica 3104780, extensión 15142 y 15140. Para atención directa y personalizada, los servidores públicos pueden presentarse en las instalaciones de la Función Pública, ubicadas en el Centro Administrativo de Tabasco 2000, en horario de ocho de la mañana a tres de la tarde.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, murió el domingo en un accidente de helicóptero

Publicado

el

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, falleció el domingo en un accidente de helicóptero junto con otras siete personas, entre ellas el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian. La televisión estatal confirmó que no hubo “señales de vida” en el lugar del siniestro, donde la nave realizó un aterrizaje forzoso debido a la densa niebla en la región norte del país.

Raisi se dirigía a inaugurar un proyecto hidroeléctrico en Azerbaiyán Oriental, en la frontera noroeste de Irán. El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, se despidió de Raisi antes de que el helicóptero partiera hacia Tabriz, donde el mandatario iraní planeaba inspeccionar una refinería de petróleo. La densa niebla y la lluvia dificultaron el vuelo, resultando en el accidente.

Entre los fallecidos también se encontraban altos funcionarios del gobierno y la Guardia Revolucionaria Islámica. La tragedia ocurrió a las 13:30 hora local en una zona montañosa remota. Los equipos de rescate localizaron los restos del helicóptero pero no hallaron sobrevivientes, confirmando la muerte de todos los pasajeros y tripulantes a bordo.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, declaró cinco días de luto nacional en memoria de Raisi y su equipo. El vicepresidente Mohammad Mokhber asumió como presidente interino mientras se organiza una nueva elección presidencial en un plazo máximo de 50 días. Las condolencias internacionales, incluida la de México, subrayaron la pérdida significativa para Irán.

Continuar leyendo