Internacionales
Un grupo de orcas hundieron un Yate en el Estrecho de Gibraltar

Una manada de orcas hundió un yate en el Estrecho de Gibraltar. Dos personas a bordo fueron rescatadas. Este incidente se suma a los 700 ataques registrados desde 2020. La creciente interacción plantea desafíos de conservación y manejo de estos mamíferos.
Funcionarios de la autoridad marítima española confirmaron que una manada de orcas embistió y hundió un yate en el Estrecho de Gibraltar. El yate, de casi 50 pies de largo, conocido como The Alboran Cognac, fue atacado a unas 15 millas de Cabo Espartel, Marruecos. Dos personas a bordo alertaron a las autoridades y fueron rescatadas una hora después, aunque la embarcación se hundió.
Desde 2020, se han registrado alrededor de 700 ataques de orcas, según el grupo conservacionista GT Orca Atlántica. En junio de 2023, yates de regatas en The Ocean Race también fueron interceptados por orcas, sin víctimas mortales. El Estrecho de Gibraltar, conocido por su rica diversidad marina, enfrenta una creciente interacción entre humanos y orcas, planteando preguntas sobre la conservación y el manejo de estos mamíferos.
La causa de los ataques de orcas sigue sin estar clara. Expertos sugieren que podrían ser una respuesta a sentirse amenazadas o por deporte. Un estudio en la revista Biological Conservation destaca las sofisticadas habilidades de aprendizaje de las orcas, agregando complejidad a la situación. Estos eventos resaltan la necesidad de medidas de conservación más sólidas para proteger tanto a las orcas como a las personas en los espacios compartidos.
Internacionales
Sheinbaum es recibida con música y entusiasmo por mexicanos en Barcelona
Con un ambiente de música y alegría, connacionales se dieron cita en Barcelona para recibir a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien participa en la Cumbre en Defensa de la Democracia.
A su llegada, mexicanos residentes en la ciudad se congregaron para mostrar su respaldo y entusiasmo, generando un ambiente festivo en las inmediaciones del evento internacional.
La mandataria forma parte de este encuentro que reúne a líderes y representantes de distintos países para dialogar sobre los retos actuales en materia democrática y fortalecer la cooperación internacional.






