Síguenos en las redes

Tabasco

Descubren Planeta Esponjoso a 1232 Años Luz

Publicado

el

Un exoplaneta recientemente descubierto, denominado WASP-193b, ha sorprendido a los astrónomos por su extrema baja densidad, similar a la de una esponja o el algodón de azúcar. Este planeta es aproximadamente un 50% más grande que Júpiter, pero mucho menos denso.

WASP-193b se encuentra a 1232 años luz de la Tierra y orbita una estrella similar al Sol, conocida como WASP-193. Su proximidad a esta estrella permite estudios detallados debido a los cambios en la luz estelar causados por su movimiento, ofreciendo una oportunidad única para la investigación astronómica.

Khalid Barkaoui, astrónomo de la Universidad de Lieja, destacó que la densidad extremadamente baja de WASP-193b no puede ser explicada por los modelos estándar de gigantes gaseosos irradiados. Este descubrimiento refuerza la diversidad y complejidad del cosmos, y plantea nuevas preguntas sobre la formación y estructura de estos exoplanetas.

Con la ayuda del telescopio espacial James Webb, los investigadores esperan seguir desentrañando los misterios de estos fascinantes mundos, ampliando nuestro conocimiento sobre la asombrosa variedad de exoplanetas y la posibilidad de vida más allá de nuestro sistema solar.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Tabasco avanza cuatro posiciones en el ranking de competitividad estatal 2024 del IMCO

Publicado

el

Tabasco avanzó cuatro lugares en el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2024, ubicándose en la posición 20 entre las entidades más competitivas de México, según el reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El IMCO, que ha realizado este análisis durante 18 años, evalúa las fortalezas y debilidades de las 32 entidades del país para promover políticas públicas que fomenten la atracción, generación y retención de talento e inversión.

El estudio del ICE se compone de 50 indicadores agrupados en seis subíndices: Innovación y Economía; Infraestructura; Mercado de Trabajo; Sociedad y Medio Ambiente; Derecho; y Sistema Político y Gobiernos. En el subíndice de Innovación y Economía, Tabasco se ubicó en el lugar 28 a nivel nacional, aunque en el indicador del Producto Interno Bruto (PIB) logró la posición 1, con una tasa de crecimiento real de 13.3% en los últimos tres años.

En Infraestructura, Tabasco subió tres posiciones con respecto al año anterior, situándose en el lugar 22; en Mercado de Trabajo alcanzó la posición 21; en Sociedad y Medio Ambiente, la posición 8; en Derecho, la 19; y en Sistemas Políticos y Gobiernos, la posición 6.

El IMCO destaca que Tabasco presenta un nivel moderado de endeudamiento y de su costo promedio ponderado, además de tener buenos niveles de participación ciudadana. Sin embargo, sigue siendo el cuarto estado con la menor tasa de inversión extranjera directa.

El informe también señala que la Ciudad de México es la entidad más competitiva, seguida por Baja California Sur y Coahuila. En contraste, Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los estados menos competitivos. Asimismo, el estudio identifica que los principales desafíos para las nueve entidades que tendrán elecciones para gobernador y jefe de gobierno son la seguridad y el mercado de trabajo.

Continuar leyendo