Nacionales
“Nos fue muy bien, requetebien”: AMLO celebra acuerdo de la OPEP
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a México le fue “requetebién” en el acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados para recortar la producción de crudo en 9.7 millones de barriles diarios.
“Nos fue muy bien, requetebién. México tuvo un trato especial, fue respetado por el concierto de estas naciones productoras de petróleo. Fue algo excepcional, nunca visto”, indicó.
Y es que la administración de López Obrador, logró una baja en el bombeo de 100 mil barriles, frente a los 400 mil que le pidieron recortar inicialmente.
Tras la intervención del presidente estadounidense Donald Trump, el resto de las naciones aceptaron la propuesta de México.
Asimismo informó que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, darán detalles del acuerdo este miércoles.
Nacionales
Sheinbaum confirma implicación de empresarios estadounidenses en red de huachicol fiscal en México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó este jueves que empresarios de Estados Unidos estarían implicados en la red de huachicol fiscal que opera en territorio mexicano, según las carpetas de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).
Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que se espera la emisión de órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables de este contrabando de combustible, y reconoció que, si bien el ingreso de huachicol fiscal continúa, “ya es bastante menos” gracias a las recientes detenciones realizadas por las autoridades.
Sheinbaum agregó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos también lleva a cabo investigaciones relacionadas con este caso, lo que refuerza la cooperación bilateral en materia de combate al crimen financiero y energético.
Estas declaraciones se dieron luego de que Reuters revelara que la empresa estadounidense Ikon Midstream habría estado involucrada en el transporte de 120 mil barriles de diésel al Puerto de Ensenada, en presunta colaboración con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).





