Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

No se salvan censadores de la delincuencia

Publicado

el

Foto: Internet

22 de octubre de 2018.- El delegado de Programas Integrales de Desarrollo, Carlos Merino Campos dio a conocer que las personas que están a cargo de levantar censos para los programas sociales que pondrá en marcha el próximo gobierno federal, han sido objeto de asaltos y hostigamiento mientras levantaban los censos de los programas sociales anunciados por el presidente electo.

Se trata de un incidente registrado en el municipio de Cunduacán donde se perpetró un asalto a un integrante del grupo.

“Ya asaltaron a un servidor, ha habido incidentes menores, se dio en el municipio de Cunduacán, pero solo hemos registrado un caso. Pero también hemos tenido algunos incidentes de hostigamiento y ese tipo de cosas”, explicó.

El hecho dijo, no considera vaya a repercutir en inhibir la participación de la ciudadanía y los colaboradores no se han dejado intimidar.

Por lo anterior, no descartó que se pueda pedir protección por parte de  policías municipales, sin embargo, por el momento siguen avanzando.

Los actos pudieran ser cometidos por los propios pobladores de las comunidades, afines a ciertos partidos, sin embargo evitó ponerle siglas o afinidades políticas.

“No podríamos señalar a un grupo en específico. ¿Algún grupo armado?, no afortunadamente no, son incidentes menores hasta ahora, así esperamos que continúe”, agregó.

Sobre el levantamiento de los censos para los programas sociales, insistió en que estarán todos los que cumplan con los requisitos, explicando que los censadores acuden casa por casa identificando a los beneficiarios de los programas.

Por eso, enfatizó en que trabajan para evitar que los beneficiados se queden sin el apoyo por mucho tiempo, de ahí que desde que entren en funciones el nuevo gobierno buscará que se agilice.

 

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Tabasco

Debe gobierno clarificar apoyos a Mipymes: Coparmex

Publicado

el

Ricardo Castellanos Martínez de Castro, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que ante la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedeco), además del gobierno federal, deben clarificar los destinos que tendrán los recursos económicos de sus presupuestos para definir si habrá apoyos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Indicó que ni la Secretaría de Economía federal –que hasta el sexenio pasado operó el Inadem– no la Sedeco han informado a la Coparmex sobre si habrá dineros para las Mipymes.

La semana pasada, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Luis Alberto Rodríguez Luna, indicó que los empresarios están preocupados por la desaparición por parte del gobierno federal del Instituto Nacional del Emprendedor y porque en el presupuesto de la Sedeco no hay definidos apoyos económicos para las Mipymes para este año.

Mayra Jacobo Priego, titular de la Sedeco, afirmó que la desaparición del Inadem no representa que no vaya a apoyarse a las Mipymes de la entidad, ya que existen programas alternos, pero no informó cuáles.

Además, aceptó, todavía no tiene definido el presupuesto que manejará la dependencia debido a que todavía se están “repartiendo” los bienes con la Secretaría de Turismo luego de la separación de esta última que hasta el sexenio pasado fungió como coordinación bajo la operatividad de la entonces Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo.

En ese contexto, Ricardo Castellanos Martínez de Castro sostuvo que los gobiernos federal y estatal deben informar a los empresarios hacia dónde serán destinados los recursos de este año y definir si habrá apoyos específicos a las Mipymes.

Desconocen, remarcó, que programa o figura sustituirá al Inadem, cuáles serán las reglas de operación o dónde, como empresarios, podrán buscar un nicho de oportunidad.

Adelantó que solicitará una reunión con la titular de la Sedeco, Mayra Jacobo Priego, para presentarles la agenda Coparmex para el desarrollo económico, pero sobre todo para que les explique si habrá apoyos específicos para las Mipymes.

Prepara padrón

Por otra parte, Castellanos Martínez de Castro indicó que a pesar de que desconocen también las reglas de operación del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, la Coparmex está integrando un padrón de por lo menos 50 Pequeñas y Medianas Empresas que desean fungir como “tutores”.

Aclaró que todavía no han definido cuántos espacios abrirán para recibir a los jóvenes que serán capacitados en las empresas y cuyo salario será pagado por el gobierno federal.

Hasta el momento, expuso, lo único que saben los empresarios del programa es que el rubro de seguridad social de los jóvenes será absorbido por el gobierno federal, pero desconocen qué injerencia tendrá en la operatividad de las empresas.

Indicó que solicitará una reunión con el delegado de Programas Sociales del gobierno federal, Carlos Manuel Merino Campos, para conocer los pormenores de ese esquema.

Crece informalidad

El presidente de la Coparmex lamentó que la informalidad laboral en Tabasco haya crecido en el sexenio pasado.

Con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística (Inegi), indicó que en Tabasco casi 67 por ciento de la Población Económicamente Activa está en la informalidad.

“Con estas cifras, el desarrollo no puede llegar a todos los rincones de Tabasco de manera sostenida, porque más allá del nivel, lo más preocupante es que este tipo de economía está creciendo”, dijo en rueda de prensa.

Es urgente, opinó, que “asumamos que faltan condiciones para que el sector privado florezca y pueda crear más y mejores empresas productivas, como el mejor instrumento para acabar con la desigualdad y la pobreza, ya que en ese sector se pagan los menores salarios y se desprotege al trabajador, ya que no se cuenta con prestaciones de ley”.

Externó que las empresas informales emplean a trabajadores con baja capacitación, que se desempeñan en actividades poco productiva, como la preparación de alimentos, las ventas y servicios al menudeo, reparaciones y una variedad de actividades que pueden realizar en su propia casa o en instalaciones improvisadas.

Como solución, remarcó, la Coparmex propuso mejorar la política de vivienda a través de polígonos y conglomerados productivos para que, por ejemplo, los trabajadores eviten gastos en pasajes.

“Muchos de los trabajadores de menores ingresos en las empresas formales deben viajar más de tres horas diarias para llegar a su trabajo. En Tabasco, el costo promedio de esos viajes en el transporte público puede alcanzar hasta 4 horas laborales diarias. La consecuencia es que la jornada dura 10 horas, con una paga efectiva de 6 solamente. Por eso es que muchos de ellos buscan la salida de la informalidad en su propia casa, vendiendo o produciendo cosas para el entorno cercano de sus vecinos”, argumentó.

Además, subrayó, se debe trabajar en financiamiento productivo para que las empresas son formales tengan la oportunidad de crecer y multiplicarse y así sean opciones de trabajo y desarrollo para quienes en algún momento están considerando poner algún negocio informal como una salida.

Continuar leyendo