Nacionales
Sheinbaum rechaza condicionamiento de programas sociales y propone cambios en el INE
En un acto de campaña en Puerto Escondido, Oaxaca, la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que su partido es el único capaz de garantizar la pensión para adultos mayores y desestimó las acusaciones de condicionamiento de los programas sociales del gobierno mexicano, argumentando que esta práctica proviene de administraciones anteriores.
“Aprovecho para aclarar, porque dicen que nosotros condicionamos los programas sociales, no es así, eso viene del pasado”, señaló Sheinbaum en un mitin, respondiendo a la solicitud del INE realizada por la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, para garantizar la imparcialidad de los programas sociales independientemente del resultado electoral del 2 de junio.
Sheinbaum detalló que bajo la llamada Cuarta Transformación se establecen derechos sociales sin condicionar los programas sociales al voto, como ocurría en administraciones anteriores.
“Nosotros creamos derechos. ¿Acaso se le dice a algún adulto mayor ‘si no eres de Morena, no recibirás tu pensión’? Por supuesto que no, ¿verdad? Porque este beneficio es para todos, llega a través de sus tarjetas cada dos meses, sin condicionamientos. Es diferente. Antes se condicionaba el apoyo al voto, era la compra de votos. Ahora se trata de democracia y derechos. Son conceptos completamente diferentes”, subrayó.
En una conferencia de prensa posterior, Sheinbaum reiteró que Morena no condiciona nada y destacó que antes existía una estructura asociada a la compra de votos.
“Y por otro lado, señalamos las acciones de Vicente Fox, quien afirmó que ‘quien recibe un programa social es un flojo’, así como la postura del PAN contra la Pensión Universal a los Adultos Mayores. Estos programas no son asistencialistas, son derechos del pueblo mexicano, por eso proponemos proyectos de nación distintos”, explicó Sheinbaum.
Además, la candidata presidencial propuso cambios en el INE, sugiriendo que los consejeros sean electos por el pueblo y eliminando las posiciones plurinominales, ya que considera que no son esenciales. También abogó por la eliminación de la reelección en el Senado y la Cámara de Diputados, argumentando que es una práctica propia del periodo neoliberal.
Sheinbaum también enfatizó la importancia de que los profesionistas y los investigadores estén cerca del pueblo, recordando su experiencia como investigadora en la UNAM y destacando que siempre reconoció el apoyo del pueblo, que financiaba su salario.
“Los profesionistas y los científicos siempre deben estar cerca del pueblo, no aislados en una torre de cristal”, concluyó.
Nacionales
Discusión entre pasajero y chofer de la ruta 128 San Blas termina en golpes
Un pasajero de la Ruta 128 San Blas, en #Monterrey, #NuevoLeón, protagonizó una discusión que terminó en golpes con el chofer del camión debido al volumen elevado de la música que este escuchaba mientras manejaba, lo que impidió al pasajero escuchar el timbre para solicitar su parada.
Durante la riña, el pasajero reclamó al chofer por no bajar el volumen, lo que derivó en un forcejeo entre ambos. Aunque ninguno resultó herido, la disputa generó caos dentro de la unidad, mientras los demás pasajeros esperaban a que el chofer retomara su ruta.
Al final, el chofer y el pasajero intercambiaron sus pertenencias, y una persona bajó del camión para pedir ayuda a la policía.