Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

No impacta salida de aerolíneas realización de congresos: OCV

Publicado

el

27 de agosto de 2018.- La salida de aerolíneas del aeropuerto internacional de Villahermosa “Capitán Carlos A. Madrazo” no ha afectado la realización de congresos y convenciones ya que a la fecha hay confirmados 106 eventos de ese tipo que representan una derrama económica por 350 millones de pesos, informó Jorge Lerma Nava, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV).

De hecho, indicó que septiembre y octubre representan dos de los mejores meses en el año para la entidad.

Y es que, detalló, en septiembre hay 12 eventos programados, prácticamente tres por semana, y en octubre suman 15 los congresos y convenciones.

“Son los meses fuertes a nivel nacional de congresos y convenciones, y también para Tabasco, y hay una combinación de eventos, que van desde de recursos naturales hasta deportivos, masónico, clínicos, entre otros”, dijo.

Esos eventos, enfatizó, incidirán directamente en un alza en la ocupación hotelera de la entidad y particularmente de Villahermosa.

En ese contexto, sostuvo que la cancelación de algunas rutas aéreas no ha tenido ningún impacto negativo ya que hay confirmados 106 eventos para realizarse todo el año, con una derrama económica de 350 millones de pesos.

“Ya se llevaron a cabo 64 eventos en el primer semestre con una derrama económica de 180 millones de pesos, pero hay que acordarse que esto no es sólo ocupación hotelera, sino que es toda la cadena que implica llevar a cabo  un evento”, destacó.

— ¿Esto implica que la salida de aerolíneas no ha afectado?

— Prácticante la mayor demanda de congresos hacia Tabasco es de la ciudad de México, Monterrey, y Guadalajara, cuya conectividad conservamos; incluso cuando se apartó Aeromar, tenemos otras líneas de vuelos directos y cuando tenemos este tipo de eventos la OCV gestiona con las líneas aéreas una tarifa preferencial para esos congresos y convenciones, lo cual implica también algo muy atractivo para ellos, y en el caso del sureste, Maya Air nos sigue cubriendo esta zona.

En ese sentido, anunció que del 21 al 23 de septiembre próximo será realizado en Villahermosa el XI Congreso Nacional y Filosófico de Masones con la participación de 300 personas, de las cuales 250 serán foráneas.

Tan solo ese evento, estimó, representará una derrama económica cercana a los 3 millones de pesos.

 

Viable ampliar a Comalcalco Tren Maya

Por otra parte, Jorge Lerma consideró que sería acertado que la ruta que recorrerá el Tren Maya que impulsa el presidente electo Andrés Manuel López Obrador también incluya a Comalcalco.

“Primero habían anunciado 900 kilómetros por una ruta ya trazada y se solicitó que se incluyeran otros puntos, lo que sumó 600 kilómetros más en beneficio de Campeche y Yucatán”, recordó.

“La lógica me parece muy acertada: Si están ampliando otros dos estados, ¿por qué no hacerlo hacia Tabasco?, porque en el estado hay un paso de este tren por Tenosique y Jonuta, y por qué no extenderla por Comalcalco, ya que hemos dicho que Tabasco es la entrada al Mundo Maya”, añadió.

Lo ideal, puntualizó, es que si Tabasco es la entrada al Mundo Maya, el tren llegue a la zona arqueológica de Comalcalco.

“Ojalá se pueda lograr pues entendería que son 200 kilómetros más y turísticamente sí nos convendría, porque tenemos nuestro producto estrella que es la Ruta del Chocolate”, justificó.

Consideró que esa “ampliación” debe ser ampliada tanto por el gobierno del estado como por la iniciativa privada, además de que se requieren cuatro puntos: que sea técnicamente posible, ecológicamente viable, socialmente aceptable y económicamente viable.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSnReservas

 

 

 

 

 

 

Tabasco

Emiten costos actualizados de la entrada a museos

Publicado

el

La Secretaría de Cultura estatal informa que los costos de entrada por concepto de uso y servicios prestados en los distintos museos del Estado tendrán un ajuste simbólico, derivado de la entrada en vigor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El costo actualizado para ingresar al Parque Museo La Venta es de 46 pesos para extranjeros; 41 pesos para personas con nacionalidad mexicana; 12 pesos para estudiantes con credencial vigente que lo acredite como tal y adultos mayores con la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

En tanto, para el espectáculo de luz y sonido del Parque Museo La Venta, el costo de entrada para extranjeros es de 116 pesos; para mexicanos, 87 pesos; para estudiantes con credencial vigente y adultos mayores con Inapam, 58 pesos.

FOTO CULTURA (2).JPG

En el Museo de Historia Natural “José Narciso Rovirosa Andrade”, el costo de entrada general es de 23 pesos; para estudiantes y adultos mayores con la credencial del Inapam, es de 12 pesos. Cabe mencionar que el uso por día de la sala de usos múltiples de este museo tiene un costo general de mil 157 pesos.

Por otro lado, en el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, la entrada general tiene un costo de 23 pesos, mientras que para estudiantes con credencial vigente y adultos mayores con tarjeta expedida por el Inapam, 12 pesos.

En el Museo de Historia de Tabasco “Casa de los Azulejos”, la entrada para extranjeros tiene un costo de 35 pesos; para personas con nacionalidad mexicana, 23 pesos; en tanto que para estudiantes con credencial vigente y adultos mayores con tarjeta del Inapam, 12 pesos.

Cabe señalar que con fundamento en los artículos 26 apartado B último párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 4 y 5 de la Ley para determinar el valor de la Unidad de Medida y Actualización, y 23 fracción XX Bis del Reglamento Interior del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), corresponde a este Instituto calcular el valor de la UMA y publicar el mismo en el Diario Oficial de la Federación.

En virtud de lo anterior, el Inegi dio a conocer que el valor diario de la UMA es de 84.49 pesos mexicanos, el mensual es de dos mil 568.50 pesos y el valor anual 30 mil 822 pesos, los cuales están vigentes desde el 1° de febrero de 2019.

Continuar leyendo