Tabasco
No es ‘hermosa’ Villahermosa para tener teleférico: OCV
23 de agosto de 2018.- Para construir un teleférico como lo propuso el presidente electo de Centro, Evaristo Hernández Cruz, se debe tener primero una ciudad limpia, arreglada, y embellecida, indicó Jorge Lerma Nava, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV).
Explicó que la postulación de una ciudad para ser sede de congresos y convenciones no se basa en “vender” metros cuadrados de espacios para exhibición en los salones de eventos, sino en ofertar el destino mediante la fortaleza hotelera y de atractivos turísticos, como museos, entre otros.
En ese sentido, ejemplificó, Zacatecas cuenta con un teleférico, pero la diferencia es que es una ciudad valorada como “patrimonio de la humanidad”.
“Cuando tú te subes a un teleférico (en Zacatecas), tienes una ciudad que sí tiene recursos porque es patrimonio, y es una ciudad bella de día y de noche porque está bien alumbrada”, declaró.
En ese contexto, opinó, un teleférico sí representa un buen producto turístico.
Sin embargo, sostuvo, “hay que cuidar antes de ello que tengas una ciudad limpia, arreglada, embellecida, para que justamente tenga mucho provecho un teleférico”.
Además, externó, se debe crear un buen circuito turístico con una adecuada infraestructura para, por ejemplo, atender a quienes podrían utilizar y viajar en ese teleférico.
— ¿Villahermosa entra entre ese esquema de una ciudad bella?
— Eso habría que verlo y que los congresistas y turistas nos den su opinión, pero lo que sí puedo decir es que es una ciudad muy fuerte para el turismo de reuniones porque tiene una infraestructura hotelera muy importante por arroba de 30 destinados, y tiene un aeropuerto muy funcional con 130 vuelos semanales (…), pero hay que hacerles arreglos a la ciudad, pues a todas las ciudades hay que estarlas manteniendo año con año, pero eso lo determinará el municipio que le corresponda.
Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





