Síguenos en las redes

Internacionales

Nicolás Maduro oficializa su candidatura para las elecciones presidenciales en Venezuela

Publicado

el

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, formalizó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su candidatura para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 28 de julio. Maduro busca así un tercer periodo en el poder, que ha ocupado desde 2013.

El líder chavista se presentó en la sede del ente electoral en Caracas, luego de participar en una marcha convocada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en apoyo a su inscripción. Con esto, se convierte en el décimo político en oficializar su aspiración, a pocas horas de que concluya el plazo establecido en el cronograma para la presentación de candidaturas.

Maduro, de 61 años, se embarca en una carrera para extender su mandato por seis años más, superando así los 14 años de gobierno que acumuló su antecesor, Hugo Chávez.

Según informó el canal estatal VTV, un total de 14 organizaciones políticas han postulado a Maduro como candidato.

Además del actual jefe de Estado, otros políticos que han inscrito sus candidaturas son los diputados Luis Eduardo Martínez, Juan Alvarado, José Brito y Javier Bertucci, los exalcaldes Claudio Fermín y Daniel Ceballos, el opositor Antonio Ecarri, el comediante Benjamín Rausseo y Luis Ratti, disidentes del sector más amplio de la oposición.

Sin embargo, la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denuncia obstáculos para acceder al sistema e inscribir a su candidata, la historiadora Corina Yoris, escogida como tal ante la inhabilitación que impide a María Corina Machado, ganadora de las primarias de octubre, competir por cargos públicos en estos y otros comicios hasta 2036.

La PUD ha solicitado al CNE una prórroga de tres días en el lapso para postular candidaturas, con el fin de “corregir las violaciones de hecho y de derecho que han ocurrido en el proceso”. Sin embargo, el ente electoral no se ha pronunciado al respecto.

Yoris afirmó que la oposición ha agotado todos los medios a su alcance para resolver esta situación y exigió a Maduro que respete la Constitución y sus derechos políticos.

Por su parte, Machado advirtió que si el candidato que compita contra el chavismo en las presidenciales es elegido por el Gobierno de Maduro, estas elecciones no podrán considerarse legítimas.

Internacionales

Trump anuncia represalias contra Irán tras derribo de helicóptero estadounidense

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que su gobierno tomará represalias contra Irán luego del derribo de un helicóptero militar estadounidense en el estrecho de Ormuz.

A través de un mensaje, Trump confirmó que la aeronave fue atacada mientras realizaba operaciones en la zona, aunque destacó que no se registraron víctimas.

“Dos pilotos estuvieron involucrados, ambos sanos y salvos. No obstante, Estados Unidos debe, necesariamente, responder a este ataque”, advirtió el mandatario estadounidense.

De acuerdo con el Comando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (Centcom), el helicóptero AH-64 Apache cayó cerca de la costa de Omán. Tras el incidente, fuerzas estadounidenses lograron rescatar con éxito a los dos tripulantes.

La tensión en la región se incrementa en medio de las medidas implementadas por Washington contra Teherán. El lunes, en el golfo de Omán, el Ejército estadounidense disparó contra un buque petrolero por presuntamente violar el bloqueo impuesto desde el pasado 13 de abril a embarcaciones con destino o procedentes de puertos iraníes.

El anuncio de Trump ocurre en un contexto de creciente confrontación entre ambos países, lo que genera preocupación por una posible escalada del conflicto en una de las rutas marítimas más importantes para el comercio mundial.

Continuar leyendo