Internacionales
Mujer transgénero es condenada a 8 años de cárcel por violación en Escocia
Una mujer transgénero fue condenada a ocho años de prisión en Escocia por dos violaciones, caso que suscitó polémica sobre si debía cumplir su condena en una prisión para hombres o para mujeres,
Isla Bryton inició el cambio de sexo hace dos años, luego de los delitos que se le imputaron, actualmente se encuentra bajo tratamiento hormonal y desea someterse a una operación quirúrgica para completar su proceso, según se indicó durante su juicio
Esta controversia, que se produjo justo después de la aprobación de una ley muy discutida que facilita el cambio de género, contribuyó a debilitar a la exprimera ministra Nicola Sturgeon, que anunció su dimisión hace dos semanas, destacando su falta de energía para completar su mandato.
Isla Bryson, de 31 años, anteriormente Adam Graham, fue condenada el mes pasado por violar a dos mujeres en 2016 y 2019 antes de su transición para convertirse en mujer.
Durante el juicio, negó las violaciones, hablando de relaciones sexuales consentidas.
Su pena de ocho años de prisión va acompañada de tres años más de libertad condicional.
Su encarcelamiento temporal en una institución para mujeres había provocado indignación entre la población y la clase política escocesa y británica, algunos preocupados por la seguridad de las demás presas.
Las autoridades escocesas decidieron finalmente que cumpliría su condena en una prisión para hombres, en la que estaba a la espera de conocer su condena.
Este caso se produjo en el momento en que Londres acaba de bloquear una ley votada en Escocia para facilitar el reconocimiento del cambio de género, permitiéndolo sin consejo médico y a partir de los 16 años.
Activistas feministas critican el hecho de que esta ley pueda ser un medio para que los depredadores sexuales accedan a lugares reservados a las mujeres, a pesar de las garantías previstas en el texto.
Internacionales
Indignación en Marruecos por video de hombres disparando contra perros callejeros
Un video grabado en la ciudad de Tinghir, Marruecos, ha generado una fuerte reacción en redes sociales al mostrar a un hombre disparando contra varios perros en situación de calle, mientras varias personas presencian los hechos.
Las imágenes se viralizaron rápidamente y provocaron críticas de ciudadanos, activistas y organizaciones defensoras de los animales, que solicitaron a las autoridades una investigación para identificar al responsable y determinar si los hechos ocurrieron en el marco de alguna acción oficial o constituyen un caso de presunto maltrato animal.
Hasta el momento, las autoridades marroquíes no han confirmado si la persona que aparece en el video actuaba como parte de un operativo autorizado o por cuenta propia, por lo que las circunstancias del caso permanecen bajo investigación.
El hecho ha reavivado el debate sobre el manejo de la población de perros callejeros en Marruecos, país que en los últimos años ha impulsado programas de Captura, Esterilización, Vacunación y Retorno (TNR) como una alternativa para controlar la población canina sin recurrir a sacrificios masivos.
Organizaciones y ciudadanos han pedido que las investigaciones se realicen con transparencia y que, en caso de confirmarse irregularidades, se determinen las responsabilidades conforme a la legislación vigente.





