Internacionales
Mueren más de 360 elefantes por causas misteriosas
Según los conservacionistas locales, más de 360 elefantes han muerto en circunstancias misteriosas en Botswana en los últimos tres meses.
Se encontraron algunos cadáveres agrupados alrededor de pozos de agua, mientras que otros parecían haber muerto “cayendo de bruces”, según Niall McCann, director de conservación de la organización benéfica National Park Rescue, reportó CNN.
Los elefantes vivos vistos cerca parecían físicamente débiles, y uno caminaba en círculos, incapaz de cambiar de dirección, dijeron los observadores. Otras especies en el área no parecían haber sido afectadas por lo que golpeó a los elefantes.
El gobierno de Botswana está analizando muestras de los elefantes muertos, pero aún debe determinar la causa de la muerte.
El número inusual de cadáveres de elefantes se registró por primera vez a principios de mayo, dijo McCann.
“Es espantoso: necesitamos saber qué demonios está pasando”, dijo, y agregó que no podía recordar otra ocasión en que tantos elefantes murieran por una causa misteriosa.
Botswana es el hogar de 130 mil elefantes africanos, más que cualquier otro país del continente. El Delta del Okavango, donde se encontraron los cadáveres, alberga alrededor del 10 por ciento de los elefantes del país, dijo McCann.
El año pasado, Botswana eliminó la prohibición de cazar elefantes que tenía vigente en 2014, lo que provocó protestas internacionales. McCann dijo que la caza furtiva no se puede descartar esta vez, aunque los colmillos todavía estaban en los elefantes.
El elefante africano está clasificado como vulnerable en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El primer Gran Censo de Elefantes, una encuesta panafricana realizada en 2016, reveló que, en solo siete años, entre 2007 y 2014, el número de elefantes se desplomó al menos en un 30 por ciento.
Internacionales
Trump pidió a Zelenski que aceptara las condiciones de Putin para evitar que Ucrania sea “destruida”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría advertido a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que Rusia “destruirá” su país si no acepta las condiciones de Moscú para poner fin a la guerra, de acuerdo con un reporte publicado este domingo por el diario Financial Times (FT).
Según el medio británico, la advertencia se produjo durante una reunión “volátil” celebrada el pasado viernes en la Casa Blanca, en la que Zelenski solicitó más armamento, incluyendo misiles Tomahawk. Fuentes citadas por el FT afirmaron que el encuentro derivó en una acalorada discusión, con “intercambio de gritos” y constantes improperios por parte del mandatario estadounidense.
El rotativo también indicó que Trump presionó a Zelenski para que entregue toda la región del Donbás al presidente ruso, Vladímir Putin, mencionando los argumentos que el propio líder del Kremlin le habría expuesto un día antes durante una conversación telefónica.
Tras la reunión, Zelenski declaró que ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de reducir tensiones con Rusia, aunque no descartaron la posibilidad de nuevos ataques.





