Internacionales
Muere ahogada la deportista de 17 años, Eya Guezguez

La deportista Eya Guezguez, proveniente de Túnez, que representó a su país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la prueba de vela, falleció a los 17 años en un accidente ocurrido cuando entrenaba con el equipo nacional, anunciaron este lunes las autoridades.
El suceso se produjo cuando el velero que utilizaba junto a su hermana gemela Sarra zozobró como consecuencia del fuerte viento. Eya murió ahogada, mientras que su hermana pudo ser rescatada.
Las hermanas, con 16 años, fueron las atletas más jóvenes en participar en Tokio 2020.
El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach expresó en un mensaje difundido a través de la página web de la instancia lo consternado que esta por la noticia.
“Nuestros pensamientos están con su familia, sus amigos y con la comunidad olímpica tunecina”, añadió Bach.
El trágico accidente ocurre menos de un año después de la participación olímpica de las dos hermanas, en la categoría de 49er FX de vela, donde acabaron en la 21ª plaza.
Internacionales
Liberan a los 38 integrantes de La Luz del Mundo detenidos en Michoacán

Un juez federal ordenó la liberación de los 38 hombres vinculados a la iglesia evangélica La Luz del Mundo, quienes fueron arrestados esta semana en un presunto campo de adiestramiento en Vista Hermosa, Michoacán.
La autoridad judicial declaró ilegal la detención, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes para sostener los delitos de asociación delictuosa y portación de armas de fuego. Entre los liberados se encuentra un ciudadano estadounidense.
El operativo
En la madrugada del miércoles, fuerzas federales y estatales irrumpieron en un predio señalado por vecinos como un posible centro de entrenamiento criminal. Sin embargo, los ocupantes se identificaron como miembros de la “guardia de Jahzer”, un grupo de seguridad interna que protege al líder de la iglesia, Naasón Joaquín García, y a su familia.
Durante el cateo se aseguraron armas blancas, 19 réplicas de armas de fuego, equipo táctico y simuladores de explosivos, pero estos hallazgos no fueron considerados suficientes para iniciar un proceso penal.
Contexto de controversia
La operación ocurre mientras La Luz del Mundo enfrenta nuevas acusaciones internacionales. Su líder, Naasón Joaquín, cumple una condena en California por abuso sexual de menores y enfrenta cargos en Nueva York por crimen organizado y tráfico de personas.
Sobre este grupo de seguridad, exmiembros de la iglesia han denunciado que, además de vigilar templos y colonias de feligreses —como la emblemática Hermosa Provincia en Guadalajara—, podrían estar involucrados en prácticas de intimidación y ocultamiento de víctimas.
Próximos pasos
La FGR indicó que continuará recabando información para determinar si existen elementos que permitan reabrir el caso, mientras organizaciones civiles han pedido vigilancia internacional ante los antecedentes de la iglesia y las denuncias contra sus líderes.